Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Sota, Vilma Aurora
dc.contributor.authorLagos Lizarme, Fernando Enmanuel
dc.contributor.authorCondori Champi, Richard
dc.date.accessioned2024-11-18T19:03:34Z
dc.date.available2024-11-18T19:03:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20241078
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/9744
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada debido al interés percibido en los adolescentes al utilizar Internet ya sea para entretenimiento, contacto social o trabajo; el objetivo principal fue determinar cómo influye el uso de Internet en las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas en la ciudad del Cusco durante el año 2022. El estudio sigue una metodología cuantitativa con un alcance explicativo, un diseño no experimental y de tipo transaccional, abarcando un plano comparativo basado en los resultados obtenidos. La población estudiada incluyó a 3536 estudiantes de primer a quinto año de secundaria al inicio del año escolar en mención, de los cuales se seleccionaron 633 como muestra. Se utilizaron dos instrumentos: el Test de Adicción a Internet / IAT (α = .890) de Kimberly Young y la Escala de Habilidades Sociales / EHS (α = .833) de Elena Gismero. Los resultados mostraron una relación causal débil (R2 = .147, p < .001), que varía vectorialmente según la institución educativa; esto sugiere la presencia de variables no consideradas que podrían explicar mejor el modelo, ya que la conducta asertiva es un aspecto amplio del ser humano influenciado no solo por el uso continuo de Internet, sino también por factores desarrollados y adquiridos a lo largo de la vida del adolescente. La procedencia de los estudiantes también desempeñó un papel significativo, lo cual debería ser objeto de futuras investigaciones.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUso de internetes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectRelación causales_PE
dc.subjectNivel secundarioes_PE
dc.titleInfluencia del uso de internet en las habilidades sociales de estudiantes del nivel secundario de los CEBR Ciencias e Inca Garcilaso De La Vega en la ciudad del Cusco, durante la pandemia por SARS-CoV-2, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
thesis.degree.disciplinePsicología
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
renati.author.dni70666956
renati.author.dni47678219
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3071-3664
renati.advisor.dni07765520
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline313016
renati.jurorDiaz Diaz, Timoteo
renati.jurorEspejo Abarca, Karola
renati.jurorRoman Lantaron, Lucia
renati.jurorAguirre Colpaert, Hernan
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess