Mostrar el registro sencillo del ítem
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de sétimo ciclo del nivel secundario de una institución educativa de la provincia de Chumbivilcas; 2023
dc.contributor.advisor | Roman Lantaron, Lucia | |
dc.contributor.author | Camani Hancco, Elias | |
dc.contributor.author | Ccapatinta Paja, Lucy | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T22:39:49Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T22:39:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 253T20241045 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9701 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de séptimo ciclo del nivel secundario de una institución educativa de la provincia de Chumbivilcas durante el año 2023. La metodología adoptada fue cuantitativa, con un diseño descriptivo-correlacional. Se emplearon la Escala de Procrastinación en Adolescentes (EPA) y el Inventario SISCO para el estrés académico, con una muestra de 193 estudiantes. Los resultados revelaron una correlación alta entre la procrastinación y el estrés académico (rho = ,773, Sig. = 0,000), indicando que, a mayor nivel de procrastinación, mayor es el nivel de estrés académico. En cuanto a los objetivos específicos, la evaluación de la procrastinación evidenció que (48.2%) manifiestan niveles bajos. Mientras que los estudiantes de sexo masculino presentaron una mejor propensión a la procrastinación alta en comparación con las mujeres, además existe un aumento de los niveles de procrastinación en los estudiantes de quinto año; en cuanto al estrés académico la mayoría (93.8%) experimenta niveles moderados de estrés académico siendo esto similar en ambos sexos, además se observa un incremento en la percepción de estrés severo en quinto año; también se encontró una correlación significativa entre la procrastinación y la dimensión de estresores (rho = ,373, Sig. = 0,000), entre la procrastinación y los síntomas de estrés (rho = ,717, Sig. = 0,000), y entre la procrastinación y las estrategias de afrontamiento (rho = ,305, Sig. = 0,000). En conclusión, estos resultados implicarían en general, que aquellos estudiantes que tienen a postergar | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Procrastinación y estrés académico en estudiantes de sétimo ciclo del nivel secundario de una institución educativa de la provincia de Chumbivilcas; 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | |
thesis.degree.discipline | Psicología | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | |
renati.author.dni | 46896779 | |
renati.author.dni | 46513040 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1751-7797 | |
renati.advisor.dni | 23874427 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.juror | Yañez Mujica, Percy Edgard | |
renati.juror | Pacheco Sota, Vilma Aurora | |
renati.juror | Aguirre Colpaert, Hernan | |
renati.juror | Yarahuaman Luna, Edgar | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [143]