Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoman Lantaron, Lucia
dc.contributor.authorCamani Hancco, Elias
dc.contributor.authorCcapatinta Paja, Lucy
dc.date.accessioned2024-11-05T22:39:49Z
dc.date.available2024-11-05T22:39:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20241045
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/9701
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de séptimo ciclo del nivel secundario de una institución educativa de la provincia de Chumbivilcas durante el año 2023. La metodología adoptada fue cuantitativa, con un diseño descriptivo-correlacional. Se emplearon la Escala de Procrastinación en Adolescentes (EPA) y el Inventario SISCO para el estrés académico, con una muestra de 193 estudiantes. Los resultados revelaron una correlación alta entre la procrastinación y el estrés académico (rho = ,773, Sig. = 0,000), indicando que, a mayor nivel de procrastinación, mayor es el nivel de estrés académico. En cuanto a los objetivos específicos, la evaluación de la procrastinación evidenció que (48.2%) manifiestan niveles bajos. Mientras que los estudiantes de sexo masculino presentaron una mejor propensión a la procrastinación alta en comparación con las mujeres, además existe un aumento de los niveles de procrastinación en los estudiantes de quinto año; en cuanto al estrés académico la mayoría (93.8%) experimenta niveles moderados de estrés académico siendo esto similar en ambos sexos, además se observa un incremento en la percepción de estrés severo en quinto año; también se encontró una correlación significativa entre la procrastinación y la dimensión de estresores (rho = ,373, Sig. = 0,000), entre la procrastinación y los síntomas de estrés (rho = ,717, Sig. = 0,000), y entre la procrastinación y las estrategias de afrontamiento (rho = ,305, Sig. = 0,000). En conclusión, estos resultados implicarían en general, que aquellos estudiantes que tienen a postergares_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProcrastinaciónes_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleProcrastinación y estrés académico en estudiantes de sétimo ciclo del nivel secundario de una institución educativa de la provincia de Chumbivilcas; 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
thesis.degree.disciplinePsicología
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
renati.author.dni46896779
renati.author.dni46513040
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1751-7797
renati.advisor.dni23874427
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline313016
renati.jurorYañez Mujica, Percy Edgard
renati.jurorPacheco Sota, Vilma Aurora
renati.jurorAguirre Colpaert, Hernan
renati.jurorYarahuaman Luna, Edgar
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess