Prácticas de gestión escolar y riesgos psicosociales en la institución educativa Alejandro Velasco Astete de San Jerónimo de Cusco - 2023
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo Determinar la relación de las prácticas de gestión escolar y los riesgos psicosociales en la Institución Educativa Alejandro Velasco Astete de San Jerónimo de Cusco -2023. Como metodología se contempla un enfoque cuantitativo, el diseño es no experimental de nivel descriptivo-correlacional. La muestra es de 95 trabajadores entre docentes, personal administrativo y directivo. La información se recopiló mediante dos cuestionarios, uno diseñado para la variable prácticas de gestión escolar y el cuestionario QoPsoQ adaptado para la investigación. Como resultados se observa que el 58.9% considera que las prácticas de gestión escolar son regulares y el 67.4% presenta un nivel de riesgo psicosocial medio en el trabajo. Las pruebas de correlación indican que existe relación indirecta entre las variables (Rho=-0.653, sig.=0.0). Se concluye confirmando que las prácticas de gestión escolar, representan un factor relevante que de no ser gestionadas de forma adecuada pueden llegar a generar situaciones de riesgos psicosociales en los trabajadores.
Colecciones
- Tesis [58]