Mostrar el registro sencillo del ítem
Engagement académico y bienestar psicológico en adolescentes de la institución educativa Inka Tupaq Yupanqui, Chinchero - Cusco, 2023
dc.contributor.advisor | Espejo Abarca, Karola | |
dc.contributor.author | Hancco Ccolque, Yeny | |
dc.contributor.author | Ttito Puma, Delcy Fiorelia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-15T15:34:14Z | |
dc.date.available | 2024-10-15T15:34:14Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 253T20240932 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9569 | |
dc.description.abstract | El engagement académico está relacionado con un mejor rendimiento académico en los adolescentes y el bienestar psicológico en los adolescentes se vincula con una mayor autoestima, mejores habilidades para enfrentar el estrés y una mejor calidad de vida en general, estudiar estos aspectos permite identificar factores protectores y de riesgo, y desarrollar estrategias de prevención e intervención más efectivas, es así que comprender el engagement académico y el bienestar psicológico ayuda a apoyar la transición de los adolescentes a la edad adulta de manera más exitosa, por esta razón, está investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre el engagement académico y el bienestar psicológico en adolescentes de la IE Inka Tupaq Yupanqui del distrito de Chinchero en la región Cusco durante el año 2023, la investigación se caracteriza por su enfoque cuantitativo y se clasifica como investigación básica, con diseño no experimental, transversal y correlacional, se utilizó los instrumentos Utrecht Work Engagement Scale y Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, aplicados a 210 estudiantes quienes fueron seleccionados por un muestreo probabilístico estratificado. Los resultados dan a conocer que por medio de la Rho Spearman la correlación es significativa fuerte con (0,711) entre el engagement académico y el bienestar psicológico; de la misma forma, el nivel de engagement académico predominante es el bajo con 41,9% y el nivel de bienestar psicológico predominante es promedio representado por el 48.6% de los estudiantes. De tal forma se concluye que un mayor nivel de engagement académico predispone un mayor bienestar psicológico en adolescentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Engagement académico | es_PE |
dc.subject | Bienestar psicológico | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Engagement académico y bienestar psicológico en adolescentes de la institución educativa Inka Tupaq Yupanqui, Chinchero - Cusco, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | |
thesis.degree.discipline | Psicología | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | |
renati.author.dni | 77707249 | |
renati.author.dni | 75475733 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3004-9919 | |
renati.advisor.dni | 45634597 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.juror | Medina Martinez, Francisco | |
renati.juror | Durand Guzman, Juan Segismundo | |
renati.juror | Roman Lantaron, Lucia | |
renati.juror | Ibarra Cabrera, Eliana Magda | |
renati.juror | Aguirre Colpaert, Hernan | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [143]