Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de las representaciones parietales de Jaqkechia en la comunidad de Pasto Grande Chacapunco, Moquegua
dc.contributor.advisor | Bolivar Yapura, Wilber | |
dc.contributor.author | Hancco Luna, Cynthia Vanessa | |
dc.contributor.author | Cusiatau Manuel, Rudy Roy | |
dc.date.accessioned | 2024-10-02T14:45:46Z | |
dc.date.available | 2024-10-02T14:45:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 253T20240880 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9506 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfocó en el estudio de las representaciones parietales del sitio arqueológico de Jaqkechia, en la comunidad de Pasto Grande Chacapunco, Moquegua, el cual presenta dos sectores, denominados: Jaqkechia I y Jaqkechia II. Este estudio se efectúo en base a tres dimensiones: la descripción de motivos iconográficos, tonalidades y técnicas de elaboración. La metodología empleada fue bajo el enfoque de investigación cualitativa, con un nivel descriptivo. Para el desarrollo se utilizó variadas técnicas e instrumentos, sin embargo, cabe mencionar que para el propósito de este estudio fue importante la aplicación de la tecnología como el uso del software DStretch, para una mejor identificación a nivel de motivos y a nivel de paneles la aplicación del Agisoft Metashape, finalmente el software adobe Photoshop e Illustrator. En conclusión, las representaciones parietales de Jaqkechia consisten en pictografías, también llamadas quilcas o pinturas rupestres, producto de la actividad humana, las cuales están constituidas por un diverso corpus iconográfico, sumando un total de 166 motivos iconográficos entre, figurativos (motivos antropomorfos, zoomorfos y abstractos) y no figurativos (motivos geométricos), distribuidos en 11 paneles, Jaqkechia I presenta 4 paneles y Jaqkechia II, 7 paneles así mismo, se identificó conjuntos de líneas, puntos y manchas, todas estas representaciones elaboradas en 04 técnicas: delineado, tinta plana o cuerpo lleno, puntiforme y la técnica de pintura positiva, todo este diverso corpus iconográfico se presenta en 6 tonalidades: rojo, blanco, amarillo, naranja, negro y gris, con 2 a 4 superposiciones. El estudio de estas representaciones parietales proporciona | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Representaciones | es_PE |
dc.subject | Parietales | es_PE |
dc.subject | Iconografia | es_PE |
dc.subject | Tecnicas | es_PE |
dc.title | Estudio de las representaciones parietales de Jaqkechia en la comunidad de Pasto Grande Chacapunco, Moquegua | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Arqueología | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | |
thesis.degree.discipline | Arqueología | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 | |
renati.author.dni | 73501925 | |
renati.author.dni | 47112623 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2089-4411 | |
renati.advisor.dni | 23855321 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 222016 | |
renati.juror | Candia Gomez, Alfredo | |
renati.juror | Quirita Huaracha, Rosa Alicia | |
renati.juror | Mormontoy Atayupanqui, Alfredo | |
renati.juror | Lizarraga Rojas, Beatriz Marilin | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [135]