Percepción retrospectiva de las dimensiones de crianza y competencia moral en estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la UNSAAC - 2022
Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación existente entre la percepción retrospectiva de la crianza a través de sus dimensiones y la competencia moral en estudiantes de la E.P. de Psicología de la UNSAAC. La metodología del estudio se adscribe al enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo y un diseño correlacional - transversal; se trabajó con una población de 463 estudiantes de la E.P. de Psicología UNSAAC, de los cuales se tomó una muestra de 210. La recolección de datos se dio a través de pruebas psicométricas con validez y confiabilidad calculadas para la población de estudio, el instrumento seleccionado para medir la percepción retrospectiva de las dimensiones de la crianza fue el EMBU breve-modificado (INSM, 2011) y la segunda variable competencia moral fue medida a través del MCT (Lind, 2015); asimismo se usó una encuesta para conocer algunas características sociodemográficas y familiares de la muestra. Los resultados obtenidos a través de un análisis de regresión múltiple mostraron que existe relación significativa baja y predictiva en un 21.9% entre la percepción retrospectiva de la crianza a través de sus dimensiones y la competencia moral, siendo la dimensión de afecto percibido la única que se relaciona significativa y positivamente con la competencia moral, logrando explicar un 20.9% de la competencia moral en la población de estudio, lo que implica que a mayor sea el afecto positivo percibido más alto será el nivel de competencia moral. Además, se identificó que las dimensiones sobreprotección y favoritismo como sobreprotección y exigencia no tienen relación
Colecciones
- Tesis [143]