Simplificación de procedimientos y servicios administrativos en el marco de la modernización de la gestión pública: caso municipalidad distrital de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, periodo 2022
Abstract
La investigación tuvo por objetivo: identificar, describir y medir las características, atributos y el nivel de desarrollo en la aplicación en 6 dimensiones y 20 subdimensiones (indicadores) de la variable: simplificación de procedimientos de servicios administrativos, desde la perspectiva y opinión de dos grupos de interés, los ciudadanos usuarios y trabajadores del Ente Municipal. Metodológicamente se considera un estudio no experimental, transversal, nivel descriptivo relacional y propositivo, cuyo diseño muestral se aplicó a 88 trabajadores y 240 ciudadanos usuarios de la Municipalidad en estudio, las técnicas de obtención de información se aplicaron encuestas y observación participante a cada grupo de interés, se utilizó el programa SPSS 25 para el procesamiento de datos; y para la prueba de hipótesis de asociación o relación de opinión de los grupos de interés, primero se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk concluyéndose que ambos grupos según variable en estudio, carecen de distribución normal por lo que se aplicó la prueba estadística no paramétrica con el estadístico de U Mann Whitney para dos grupos independientes, concluyéndose que si existe relación directa y significativa entre los grupos de interés. Asimismo, se ha podido establecer que en la Entidad Municipal, la aplicación de la simplificación de procedimientos de servicios administrativos por ambos grupos de interés lo califican con predominancia de nivel aceptable y nivel medio, ello explica que aún hace falta desarrollar capacidades del personal y asignación de recursos para la simplificación administrativa …
Collections
- Tesis [132]