Mostrar el registro sencillo del ítem
Síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la UNSAAC, 2023
dc.contributor.advisor | Cabezas Limaco, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Quispe Ata, Brayan Francisco | |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T15:29:03Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T15:29:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 253T20240627 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9203 | |
dc.description.abstract | En el presunto estudio titulado: “SINTOMAS DE TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA DE LA UNSAAC, 2023” Introducción: El TDAH en adultos es un problema de salud mental con una prevalencia de 6.76%. Según instituciones especializadas este trastorno está relacionado con problemas académicos y de eficiencia en el trabajo. Investigaciones nacionales hacen evidentes altos porcentajes de presencia de síntomas de TDAH en población universitaria. En la Facultad de Medicina Humana de la UNSAAC se evidencian porcentajes no depreciables de reprobación académica. Debido a esta problemática educativa es necesario investigar la relación entre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y rendimiento académico. Metodología: Se empleó un diseño de tipo no experimental transversal con enfoque correlacional. La población de estudio estuvo constituida por alumnos de la Facultad de Medicina Humana entre los semestres III al XI, con una muestra de 172 estudiantes. Se aplicó un instrumento de 28 ítems que contenía dentro la escala autoinforme de TDAH para adultos, para el rendimiento académico se utilizó los promedios del año académico 2023, se realizó un muestreo de tipo no probabilístico y posteriormente un análisis univariado, bivariado y multivariado. Resultados: Se observó que el 26.2% de los estudiantes presentaron sintomatología de TDAH, a su vez se encontró que el 14% presentaba un rendimiento académico malo o deficiente. Además, se encontró una relación inversa baja significativa entre sintomatología de TDAH y rendimiento académico (r: -0,169; sig:0,019) sugiriendo que cuando una variable aumenta la otra disminuye. | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Deficit de atención | es_PE |
dc.subject | Salud mental | es_PE |
dc.title | Síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la UNSAAC, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 | |
renati.author.dni | 76246284 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0823-3146 | |
renati.advisor.dni | 23903098 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 912016 | |
renati.juror | Velasquez Cordova, Luis Alberto | |
renati.juror | Arias Chavez, Victor Hugo | |
renati.juror | Sanchez Del Mar, Deoblinger Duberly | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [495]