Show simple item record

dc.contributor.advisorCabezas Limaco, Jorge Luis
dc.contributor.authorQuispe Ata, Brayan Francisco
dc.date.accessioned2024-08-16T15:29:03Z
dc.date.available2024-08-16T15:29:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20240627
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/9203
dc.description.abstractEn el presunto estudio titulado: “SINTOMAS DE TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA DE LA UNSAAC, 2023” Introducción: El TDAH en adultos es un problema de salud mental con una prevalencia de 6.76%. Según instituciones especializadas este trastorno está relacionado con problemas académicos y de eficiencia en el trabajo. Investigaciones nacionales hacen evidentes altos porcentajes de presencia de síntomas de TDAH en población universitaria. En la Facultad de Medicina Humana de la UNSAAC se evidencian porcentajes no depreciables de reprobación académica. Debido a esta problemática educativa es necesario investigar la relación entre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y rendimiento académico. Metodología: Se empleó un diseño de tipo no experimental transversal con enfoque correlacional. La población de estudio estuvo constituida por alumnos de la Facultad de Medicina Humana entre los semestres III al XI, con una muestra de 172 estudiantes. Se aplicó un instrumento de 28 ítems que contenía dentro la escala autoinforme de TDAH para adultos, para el rendimiento académico se utilizó los promedios del año académico 2023, se realizó un muestreo de tipo no probabilístico y posteriormente un análisis univariado, bivariado y multivariado. Resultados: Se observó que el 26.2% de los estudiantes presentaron sintomatología de TDAH, a su vez se encontró que el 14% presentaba un rendimiento académico malo o deficiente. Además, se encontró una relación inversa baja significativa entre sintomatología de TDAH y rendimiento académico (r: -0,169; sig:0,019) sugiriendo que cuando una variable aumenta la otra disminuye.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectDeficit de atenciónes_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.titleSíntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la UNSAAC, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameMédico Cirujano
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.disciplineMedicina Humana
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
renati.author.dni76246284
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0823-3146
renati.advisor.dni23903098
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline912016
renati.jurorVelasquez Cordova, Luis Alberto
renati.jurorArias Chavez, Victor Hugo
renati.jurorSanchez Del Mar, Deoblinger Duberly
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess