Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Peña, Nelly Maria
dc.contributor.authorCusihuallpa Puma, Lucy
dc.date.accessioned2024-07-08T18:56:20Z
dc.date.available2024-07-08T18:56:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20241147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/9010
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo identificar los factores que determinan el rendimiento académico en una asignatura de matemáticas de una universidad del Cusco. Se emplean técnicas de análisis de componentes principales y regresión logística para abordar esta problemática, la investigación es importante para comprender y abordar las dificultades en el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas, con la finalidad de contribuir a soluciones efectivas; se seleccionaron 205 estudiantes de una universidad del Cusco que cursaron la primera asignatura de matemáticas en el semestre 2023-1. Los resultados revelan los datos sociodemográficos significativos, como la edad promedio de 19,04 años y un 68,3% de aspirantes a obtener un doctorado. Se destaca que el 43,9% de los estudiantes considera inadecuada la preparación en matemáticas por parte de sus profesores de secundaria. Las conclusiones después de aplicar el análisis de Componentes Principales a los ítems de las dimensiones de hábitos de estudio, recursos auxiliares y factores personales están dados. En hábitos de estudio se identificaron 4 subcomponentes, en recursos auxiliares 3, y en factores personales 4; mientras que con el modelo de Regresión Logística el análisis reveló factores críticos que influyen en el éxito académico en la asignatura de matemáticas. La percepción positiva del rendimiento y obstáculos (F2C2), la ansiedad social en matemáticas (F3C2), la actitud hacia el estudio y claridad de metas (F3C4), y las estrategias de estudio ineficientes (F1C4) se identificaron como determinantes del éxito académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectRegresión logisticaes_PE
dc.subjectComponentes principaleses_PE
dc.titleFactores asociados al rendimiento académico de estudiantes en matemáticas de una universidad del Cusco, utilizando componentes principales y regresión logística, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMaestro en Estadística
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de Posgrado
thesis.degree.disciplineMaestría en Estadística
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
renati.author.dni23932699
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7582-9492
renati.advisor.dni23910370
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
renati.discipline542037
renati.jurorValencia Toledo, Alfredo
renati.jurorFarfan Machaca, Yheni
renati.jurorAparicio Arenas, Karla Zelmira
renati.jurorOlarte Estrada, Joel Grimaldo
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess