Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022
dc.contributor.advisor | Aguirre Colpaert, Hernan | |
dc.contributor.author | Figueroa Carrasco, Natalia Edith | |
dc.date.accessioned | 2024-07-08T18:56:11Z | |
dc.date.available | 2024-07-08T18:56:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 253T20240455 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8988 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre los estilos de afrontamiento y la adicción a videojuegos, así mismo, identificar los niveles de ambas variables según sexo y edad; y compararlas en función a las mismas, de igual manera, la correlación entre los estilos de afrontamiento centrado en el problema, emoción y evaluación, sus estrategias y la adicción a videojuegos. La población estuvo constituida por 728 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de la ciudad del Cusco y se obtuvo una muestra representativa de 252 participantes cuyas edades oscilaron entre los 12-17 años. Los instrumentos utilizados fueron: Adolescent Coping Scale (ACS) versión abreviada adaptado al Perú por Caycha, Castilla y Shimabukuro (2014), y el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) adaptado al Perú por Salas y Merino (2017). La metodología correspondió al enfoque cuantitativo de tipo básica con un nivel descriptivo-comparativo-correlacional y de diseño no experimental, transversal. Para el análisis estadístico de correlación se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman que obtuvo como resultado una correlación positiva moderada (Rho= ,433) entre el estilo de afrontamiento centrado en la evaluación y la adicción a videojuegos, del mismo modo, se encontró una correlación negativa muy baja (Rho= -,126) entre la estrategia descarga somática del estilo de afrontamiento centrado en la emoción y la adicción a videojuegos, por último, en cuanto a las estrategias del estilo de afrontamiento centrado en la evaluación se obtuvo una correlación positiva moderada (Rho= ,455) entre la estrategia evasión | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estilos de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Adicción | es_PE |
dc.subject | Videojuegos | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | |
thesis.degree.discipline | Psicología | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | |
renati.author.dni | 71208341 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6334-8843 | |
renati.advisor.dni | 23984629 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.juror | Durand Guzman, Juan Segismundo | |
renati.juror | Yañez Mujica, Percy Edgard | |
renati.juror | Roman Lantaron, Lucia | |
renati.juror | Espejo Abarca, Karola | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [143]