Show simple item record

dc.contributor.advisorBerduzco Torres, Nancy
dc.contributor.authorPeceros Ortega, Anabel
dc.contributor.authorZuniga Checca, Richard
dc.date.accessioned2024-03-04T16:24:20Z
dc.date.available2024-03-04T16:24:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20240077
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/8455
dc.description.abstractLa presente tesis de la procrastinación académica es el acto de dilatar tareas, esta conducta está ligada con la aparición de la ansiedad, por ende, interfiere en el cumplimiento de metas y la conservación de la salud; objetivo: Determinar la relación que existe entre la procrastinación académica con la ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023. Metodología: fue correlacional, de tipo transversal; realizado en una muestra de 223 estudiantes; usándose la Escala de Procrastinación Académica y el Inventario de Ansiedad de Zung; los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS V26. Resultados: el 86,5% perteneció al sexo femenino y el 85.7% tiene entre 18 a 29 años; el 46.6% procrastinó en un nivel medio y el 24.7% presentó ansiedad leve a moderada, respecto a las dimensiones de la procrastinación se halló que el 42.6% posterga sus actividades y el 52.9% autorregula, ambos en un nivel medio; la ansiedad se relacionó inversamente con la autorregulación (Rho=-0.273) y directamente con la postergación de actividades (Rho= 0.217); se identificó que la procrastinación se relaciona con el semestre académico (Rho=0.263); y se determina que ambas variables guardan relación estadística (Rho=0.458). Conclusiones: A medida que el estudiante presente mayores niveles de procrastinación académica el nivel de ansiedad aumentará; mientras más se autorregule menores serán los índices de ansiedad, contrario a la postergación de actividades donde esta emoción se intensifica; por último, cuando el estudiante está más cerca a culminar la carrera procrastina en mayor medida.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProcrastinación académicaes_PE
dc.subjectAutorregulaciónes_PE
dc.subjectPostergación de actividadeses_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.titleProcrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermería
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.disciplineEnfermería
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
renati.author.dni73376837
renati.author.dni77328941
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9392-5915
renati.advisor.dni06303606
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline913016
renati.jurorCajigas Chacon, Clorinda
renati.jurorRendon Villena, Aurora Ernestina
renati.jurorJimenez Paredes, Cayrel Genoveva
renati.jurorPaullo Nina, Maricela
renati.jurorAliaga Apaza, Jose Miguel
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess