Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco Sota, Vilma Aurora
dc.contributor.authorCalvo Naveros, Elisabeth
dc.contributor.authorVilchez Vargas, Veronica Leticia
dc.date.accessioned2024-03-04T16:23:52Z
dc.date.available2024-03-04T16:23:52Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20240073
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/8439
dc.description.abstractEl estudio tuvo por objetivo establecer la relación entre las competencias parentales y el estrés parental en progenitores de niños con Espectro Autista atendidos en la Asociación Abrazos, Cusco - 2022. La metodología del estudio se adscribe al enfoque cuantitativo, correlacional de diseño no experimental – transversal; trabajada con una población de 603 padres de los cuales se tomó una muestra de 235. Las técnicas de recolección de datos fueron pruebas psicométricas, siendo el instrumento para medir las competencias parentales la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) y para medir el estrés parental fue el cuestionario de estrés parental (PSI – SF). Así mismo se usó una encuesta para conocer los niveles socioeconómicos de la muestra. Los resultados mostraron que 66.38% de los progenitores mostraron un nivel de competencia parental en zona de riesgo, 55.32% de los progenitores reportaron un nivel bajo de estrés. Además se identificó que la interacción disfuncional padre e hijo del estrés parental y la dimensión formativa de las competencias parentales tienen una relación más fuerte, seguida de niño difícil y competencia formativa. Asimismo, la competencia parental está influenciada por la edad de los progenitores, su nivel educativo y nivel socioeconómico; y el estrés parental se ve afectado por el género de los progenitores y su nivel de instrucción. Finalmente se concluye que existe una relación inversa o negativa entre las competencias parentales y el estrés parental, representada por un coeficiente de correlación de -0.415. Esto implica que a más competencias parentales positivas tengan los progenitores, sus niveles de estrés parental son menores.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias parentaleses_PE
dc.subjectEstrés parentales_PE
dc.subjectEspectro autistaes_PE
dc.subjectProgenitoreses_PE
dc.titleCompetencias parentales y estrés parental en progenitores de niños con espectro autista, atendidos por la Asociación Abrazos, Cusco – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
thesis.degree.disciplinePsicología
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
renati.author.dni47482307
renati.author.dni70586390
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3071-3664
renati.advisor.dni07765520
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline313016
renati.jurorMedina Martinez, Francisco
renati.jurorRoman Lantaron, Lucia
renati.jurorEspejo Abarca, Karola
renati.jurorAguirre Colpaert, Hernan
renati.jurorYañez Mujica, Percy Edgard
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess