Resiliencia y conductas antisociales-delictivas en estudiantes del nivel secundario de dos instituciones educativas de mujeres de la ciudad del Cusco, 2022
Fecha
2023Autor
Miranda Arias, Rosemary
Davalos Mejia, Celis
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre resiliencia y conductas antisociales-delictivas, así como conocer los niveles de ambas variables con sus respectivas dimensiones, de igual manera la correlación de las dimensiones de resiliencia y conductas antisociales-delictivas. La investigación estuvo constituida por una población 1 430 estudiantes de dos instituciones públicas de mujeres de la ciudad del Cusco y contó con una muestra de 305 participantes cuyas edades oscilan entre los 12-17 años. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Resiliencia de Wagnild y Young adaptado al contexto peruano por Castilla (2014) y el Cuestionario de Conductas antisociales-delictivas adaptado al Perú por Julon (2014). La metodología correspondió al enfoque cuantitativo de tipo correlacional descriptivo con un diseño no experimental transversal. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman que tuvo como resultado una correlación negativa alta (Rho= -,612) entre las variables resiliencia y conductas antisociales-delictivas, por lo tanto, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Con relación a los niveles de resiliencia, el 53.1% se ubica en el nivel muy bajo, respecto a sus dimensiones: Confianza y sentirse bien solo el 64.6% se localizó en el nivel muy bajo, perseverancia el 73.1% se posicionó en el nivel muy bajo, ecuanimidad el 36.7% se encontró en el nivel muy bajo y aceptación de uno mismo el 36.4% se situó en el nivel muy bajo. En referencia a conductas antisociales-delictivas, el 67.5% se ubicó en nivel medio, respecto a sus dimensiones
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