Relaciones intrafamiliares e ideación suicida en estudiantes de secundaria de la institución educativa Señor de Tayancani del distrito de Ccarhuayo, provincia de Quispicanchi, Cusco – 2022
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre las relaciones intrafamiliares y la ideación suicida en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Señor de Tayancani del distrito de Ccarhuayo, 2022, se trabajó con una población de 197 estudiantes, y aplicando un muestreo no probabilístico se consiguió tener como muestra a 157 de ellos. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, tipo básico o fundamental y diseño no experimental – transversal, mientras que los instrumentos de aplicación fueron: Escala de evaluación de relaciones intrafamiliares de Rivera y Andrade (2010), y la Escala de ideación suicida adaptado por Bobadilla (2004). Los resultados mediante el análisis estadístico de Rho de Spearman muestran que las variables relaciones intrafamiliares y la ideación suicida no son independientes estadísticamente, por tanto, existe relación de dependencia estadística con una significatividad estadística inferior al 5% entre las variables de estudio; asimismo a nivel de dimensiones se halló una correlación alta e inversa entre las dimensiones unión y apoyo de las relaciones intrafamiliares y expresión con la variable de ideación suicida, mientras que la dimensión de dificultades de las relaciones intrafamiliares se correlaciona de forma alta y directa con la ideación suicida. Las autoridades del distrito deben solicitar mayor personal especializados en salud mental para que puedan generar mejores estrategias en la prevención del riesgo de ideación suicida, con el objetivo de preservar la salud mental de los adolescentes y las familias del distrito de Ccarhuayo.
Colecciones
- Tesis [143]