Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Primaria de Racchi Ayllu del distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba - departamento de Cusco - aplicando la metodología BIM
Fecha
2023Autor
Aguilar Tacusi, Crisologo
Ayma Cusihuaman, Grover
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se enfocó en el estudio de la aplicación de la metodología BIM en el desarrollo del proyecto de institución educativa Racchi. Se propone la comparación entre el método tradicional y la metodología BIM para encontrar los beneficios que da en especial en los campos de los costos, tiempos e interferencias durante el desarrollo del proyecto. Para el desarrollo de la investigación se recolecto información primaria como son datos del perfil del proyecto, así como información secundaria como son estudios básicos topográficos y mecánica de suelos, para seguidamente se realizaron los respectivos cálculos de gabinete y los datos se hicieron al modo tradicional utilizando medios y programas comunes mientras en el otro lado se hizo con la metodología BIM usando herramientas propias del BIM como son: Navisworks y Revit. Al comparar estos resultados se llegó la conclusión que la diferencia promedio entre los costos con la metodología BIM era superior 3.4%, principal causa en la variación de los costos resultaría omisiones y poca visibilidad a la hora de metrar en una dimensión bidimensional y carencia de una propia base de datos, en la que la información se pierda. En la programación de los tiempos hubo una variación de 1.2% superior comparado con la metodología tradicional por efecto de variación de los metrados que se observó más detalles con la nueva herramienta de la metodología aplicada. En análisis interferencias hubo la presencia de colisiones importantes entre las instalaciones sanitarias y la estructural que se tomaron en cuenta para evitar que afecte la parte estructural.
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