Conocimientos y prácticas de primeros auxilios en docentes de la I.E Victor Porcel Esquivel de El Descanso, Canas, Cusco, 2019
Resumen
El presente trabajo se efectuó con el objetivo de establecer la relación entre conocimiento y la práctica de primeros auxilios en docentes de la institución educativa Víctor Porcel Esquivel de El descanso Canas Cusco. Se planteó un estudio descriptivo correlacional y transversal. Se efectuó en una muestra de 60 profesores, empleando un cuestionario elaborado para este estudio y validado previamente por juicio de expertos y Alpha de Cronbach (0.684), que media tanto el conocimiento como la práctica de los maestros acerca del tema de primeros auxilios. Entre los principales resultados se puede destacar que 61,7% de la población estudiada, corresponde al sexo femenino, 51,7% trabajan en el nivel secundario, además el 48,33% presentaron un nivel de conocimiento empírico bajo, en tanto que 61,7% un nivel de conocimientos científico regular. Acerca del conocimiento general sobre primeros auxilios el 73,33% tiene un conocimiento en rango regular, en tanto que la práctica en 71,67% hace una práctica regular. Existe una relación entre ambas variables igual p=0.000., en cuanto al coeficiente de Spearman Rho=0.623 con p<0.05, por lo que se puede afirmar que entre nivel de conocimiento y las prácticas de primeros auxilios existe una relación positiva. Finalmente se puede concluir que nivel de conocimiento se relaciona con la práctica de primeros auxilios por lo cual la hipótesis planteada se acepta.