Elementos de identidad cultural y fortaleza etnica en estudiantes bilingues quechuas del nivel de educación primaria de la institución educativa 50539 Cjatacamara-Ccatcca-Urcos- Cusco - 2021
Fecha
2022Autor
Llocallasi Barreda, Kerly Casandra
Pinto Valenzuela, Eliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo Identificar la relación entre elementos de identidad cultural y fortaleza étnica en los estudiantes bilingües quechuas, del nivel primario del área rural de la institución educativa “50539-Cjatacamara” Ccatcca-Cusco-2021. La metodología utilizada, tiene como tipo de investigación básica, nivel descriptivo y un diseño correlacional, no experimental. El trabajo de investigación tuvo como población a 92 estudiantes del nivel primario, una muestra seleccionada de forma no probabilística de 50 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre la identidad cultural y fortaleza étnica. En la investigación se concluyó que la relación que existe entre los Elementos de Identidad Cultural y Fortaleza Étnica es significativa y considerable en los estudiantes de la Institución Educativa 50539 Cjatacamara-Ccatcca, en cuanto a las frecuencias de las variables está presente “a veces”, asimismo, en estudiantes del tercer grado no existe correlación entre los elementos de identidad cultural y la fortaleza étnica con un Sig= 0,167; en el cuarto grado no existe correlación significativa entre de identidad cultural y la fortaleza étnica representado con un Sig= 0,455; en cuanto al quinto grado si se evidencia una correlación significativa con un Sig= 0,003; finalmente en el sexto grado existe relación significativa representada con un Sig= 0,017. En los grados escolares de tercero y cuarto no hay correlación significativa entre las variables; sin embargo, en quinto y sexto existe correlación significativa de los elementos de identidad cultural y la fortaleza étnica.
Colecciones
- Tesis [712]