Vulneración del derecho a la libertad de empresa en el sector educativo: análisis sociojurídico de las normas que regulan las instituciones educativas privadas
Resumen
El objetivo de la investigación fue explicar desde un enfoque socio jurídico cómo algunas normas de la legislación destinada a regular la operatividad y ejecución de actividades de los colegios privados vulneran el derecho a la libertad de empresa consagrada en el artículo 59 la Constitución Política del Perú, para el desarrollo del trabajo de campo se optó por el diseño de investigación no experimental – transeccional descriptivo, para la misma que se recopiló información de INDECOPI respecto a los procesos entre padres de familia e instituciones educativas en diversas materias dentro de su jurisdicción, sibre cuestiones de pago de pensiones por servicio educativo prestado, además se revisaron las estadísticas puestas a disposición en el Portal Web ESCALE y finalmente se aplicó una encuesta a los directores o promotores de 90 instituciones educativas privadas. Los resultados demuestran que existe una clara vulneración al derecho a la libertad de empresa consagrado en el artículo 58, 59 y 60 de la Constitución Política del Perú, ya que se identificó que el artículo 16° de la Ley N° 26549 “Ley de colegios privados”, ley que regula exclusivamente el funcionamiento de las instituciones dedicadas a brindar el servicio educativo en el nivel básico, permite bajo su amparo se expidan leyes, decretos, resoluciones, normativas, etc. que mellan el ejercicio del derecho a la libertad de empresa.
Colecciones
- Tesis [157]