Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Sota, Vilma Aurora
dc.contributor.authorMosquipa Ttito, María del Carmen
dc.contributor.authorIrpanocca Quintana, Rosaly
dc.date.accessioned2022-10-18T22:36:17Z
dc.date.available2022-10-18T22:36:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.other253T20220361
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/6888
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el objetivo principal de determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el clima social familiar en estudiantes del nivel secundario de las Instituciones Educativas Públicas Mixtas del Distrito de Santiago - Cusco, 2021. La población estuvo conformada por 1624 estudiantes del nivel secundario de cuatro instituciones educativas públicas mixtas del distrito de Santiago de la ciudad del Cusco, la muestra estuvo compuesta por 311 estudiantes adolescentes entre las edades de 11 a 17 años. Los instrumentos de recolección de datos fueron la Escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS) y la Escala de Clima Social Familiar (FES). La metodología fue cuantitativa, de tipo básica; el diseño, no experimental, de corte transaccional-correlacional. Los resultados demuestran una correlación directa significativa entre el clima social familiar y la búsqueda de apoyo social (rs=0.71) y búsqueda de ayuda profesional (rs = 0.68), así como una correlación inversa significativa entre el clima social familiar y reservarlo para sí (rs = -0.56) y autoinculparse (rs = -0.49). Concluyendo que los estudiantes adolescentes que presentan una buena percepción del clima social familiar optan por las estrategias de afrontamiento orientadas a la búsqueda de redes de apoyo, por el contrario los que perciben un clima social familiar malo optan por estrategias improductivas orientadas a reservar el problema para sí. Estos resultados implican la necesidad de estimular y reforzar el desarrollo de estrategias de afrontamiento al estrés adecuadas, así como minimizar y de ser posible eliminar aquellas que resultan negativas o improductivas; especialmente desde el ambiente escolar por ser este el segundo núcleo formativo de la personalidad, siendo el principal contexto de adaptación. 6 De lo dicho en el párrafo anterior, y desde una perspectiva de hoy al futuro: la escuela debe asumir un rol más formativo que sin descuidar el informativo facilite y promueva el despliegue de las potencialidades de los educandos, a partir del fortalecimiento de las familias.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEstrés, Clima social familiares_PE
dc.subjectEstudiantes adolescenteses_PE
dc.titleEstrategias de afrontamiento al estrés y clima social familiar en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas mixtas del distrito de Santiago - Cusco, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
thesis.degree.disciplinePsicología
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
renati.author.dni77657793
renati.author.dni76319051
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3071-3664
renati.advisor.dni7765520
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline313016
renati.jurorMonge Rodriguez, Fredy Santiago
renati.jurorEspejo Abarca, Karola
renati.jurorRoman Lantaron, Lucia
renati.jurorIbarra Cabrera, eliana Magda
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess