Competencias genéricas y específicas del licenciado en educación de la UNSAAC en relación al proyecto Tuning America Latina
Resumen
La presente investigación aborda este desafío en el contexto de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con el objetivo de determinar la relación existente entre las competencias genéricas y específicas del futuro licenciado en Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco con las planteadas en el Proyecto Tuning América Latina. El trabajo responde a un estudio de enfoque cuantitativo, del tipo no experimental de alcance descriptivo correlacional transeccional, Hernández (2014), porque estos diseños describen relaciones entre dos o más categorías, lo que implicó recoger la información a través de cuestionarios suministrados a 20 docentes y 54 estudiantes de los ciclos V y VI- 2019 -II de la Escuela Profesional de Educación. Los resultados se analizaron a través del estadígrafo Tau B de KendalI estableciendo una relación significativa (p-valor = 0.002) con valor de coeficiente moderado (r = 0,393) entre las competencias genéricas y específicas de las variables de estudio, presentando variabilidad en el grado de correlación de acuerdo con las dimensiones planteadas en la investigación. El proceso de cambio que se viene asumiendo en los planes de estudio desde la universidad, requiere no solo la modificación de los perfiles, sino una trasformación en los modos de enseñar bajo el enfoque de competencias.
Colecciones
- Tesis [70]