Afectación emocional y estrategias de afrontamiento en el expendio de productos durante la pandemia en comerciantes de los principales centros de abastos de la ciudad del Cusco – 2020
Fecha
2021Autor
Lopez Zamalloa, Sharon Alejandra
Moreano Pilares, Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la afectación emocional y las estrategias de afrontamiento, en 274 comerciantes de los principales centros de abastos de la ciudad del Cusco, siendo la metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional – descriptiva. Así mismo se utilizó los instrumentos de la escala de DASS – 21 y el inventario BRIEF COPE – 28. Mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman se halló que existe una correlación negativa significativa media entre las variables (p <05). En cuanto al nivel de afectación emocional se obtuvo que el 38.7% de la población se ubica en un nivel moderado, presentando niveles normales de depresión con un 31.8%, niveles normales de ansiedad con un 38.7% y niveles medios de estrés con un 29.6% y como estrategia más predominante se obtuvo que el 66.8% utilizan las estrategias centradas en la emoción. En conclusión, los comerciantes si se vieron afectados emocionalmente en el desempeño de su labor durante la pandemia, y como consecuencia de este estudio se busca realizar políticas y programas de intervención, orientados en la salud mental y prevención de futuros riesgos en la población estudiada.
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