Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCahuana Fernandez, Luz Maria
dc.contributor.authorClemente Tristan, Lizeth Aracely
dc.date.accessioned2022-01-11T00:31:23Z
dc.date.available2022-01-11T00:31:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.other253T20211088
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/6200
dc.description.abstractLograr el desarrollo de las competencias propuestas por la educación básica del Perú, debería ser suficiente para acceder a la educación superior. Sin embargo, la realidad peruana, con las academias preuniversitarias, indica lo contrario. Por ello, este trabajo de investigación se enmarca en la transición de la educación básica hacia la educación superior, teniendo como objetivo determinar la relación entre el cumplimiento de secuencia didáctica y la necesidad formativa sentida. Dos variables obtenidas a partir de la revisión literaria del diseño instruccional, marco teórico comúnmente usado en prácticas pedagógicas en línea, semi-presenciales y presenciales, con el propósito de ir concibiendo propuestas de formación mejor adaptadas a las necesidades del desarrollo profesional futuro de la población estudiantil y a circunstancias que impidan la presencialidad. La valoración de la relación entre las dos variables de estudios se hizo desde la perspectiva de los estudiantes de los cursos de razonamiento verbal y razonamiento matemático del ciclo “Primera oportunidad - 2020” del Centro de Estudios Preuniversitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (CEPRU-UNSAAC), a través de cuatro instrumentos diseñados y validados con procedimientos rigurosos como la medición del alfa de Cronbach, y el juicio de expertos. La muestra evaluada fue de 315 estudiantes por curso, correspondientes al grupo A de Ingenierías y Ciencias Básicas, grupo B de Ciencias de la Salud, grupo C de Ciencias Empresariales y grupo D de Ciencias Sociales de una población total de 1735 estudiantes. La data obtenida se procesó haciendo uso de la estadística inferencial, empleando principalmente la prueba no paramétrica de correlación de Spearman, dada la distribución asimétrica de los datos. Los resultados evidenciaron que ambas variables tienen una relación indirecta y de bajo grado de asociación en el curso de razonamiento verbal de manera general, y de manera específica, solo el grupo de preparación A ha denotado correlación indirecta y baja, también. En el curso de razonamiento matemático, no se ha hallado correlaciones significativas entre las variables de manera general, pero sí de manera específica en el grupo de preparación C, una asociación negativa y débil. En conclusión, se valora la información de las hipótesis aceptadas y rechazadas, puesto que la ciencia avanza a través de ello, permitiendo profundizar sobre lo encontrado y explorar nuevas ideas para seguir investigando el fenómeno en cuestión.es_PE
dc.description.sponsorshipFinanciado por el programa YACHAYNINCHIS WIÑARIÑANPAQ
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCumplimiento de secuencia didácticaes_PE
dc.subjectNecesidad formativa sentidaes_PE
dc.subjectEstudiantes preuniversitarioses_PE
dc.titleCumplimiento de secuencia didáctica y necesidad formativa sentida en razonamiento verbal y razonamiento matemático, desde la perspectiva de los estudiantes del ciclo “primera oportunidad - 2020” del Centro de Estudios Preuniversitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (CEPRU-UNSAAC), 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMaestro en Educación mención Educación Superior
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de Posgrado
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación mención Educación Superior
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni72219940
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1672-8608
renati.advisor.dni23857133
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
renati.discipline131037
renati.jurorEnriquez Romero, Ricardo
renati.jurorGonzales Surco, Felix Gonzalo
renati.jurorFernandez Sutta, Federico Ubaldo
renati.jurorDueñas Pareja, Elizabeth
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess