Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Inmaculada del distrito de Curahuasi, Apurímac, 2020
Fecha
2021Autor
Yapo Ayerve, Estrella Marys
Landio Apaza, Mario Feliciano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación contextualiza el nuevo paradigma psicoeducativo que implica dar valor a la participación e involucramiento activo de padres y madres de familia por medio de las competencias parentales requeridas, percibidas por los hijos e hijas; además de la importancia en la adquisición de habilidades y capacidades emocionales, características que no se evidencian en la mayoría IIEE a nivel nacional, por esta razón, está investigación planteó como objetivo identificar la relación entre la competencia parental percibida y la inteligencia emocional en 212 estudiantes mujeres de 12 a 17 años que cursan el nivel secundario en la institución educativa Inmaculada del distrito de Curahuasi. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional. Se aplicó la escala de competencia parentales percibidas (ECCP-h) y el inventario de inteligencia emocional de Bar- On ICE-NA. Para el análisis de los datos se usó el programa estadístico SPSS versión 25. Los resultados muestran por medio Rho de Spearman que existe una correlación significativa (p < 0,05) entre la competencia parental percibida y la inteligencia emocional; asimismo, el nivel de competencia parental percibida predominante es el promedio con 46.2% y el nivel de inteligencia emocional predominante es bajo representado por el 50.5% de las estudiantes. De tal forma se concluye que un mayor nivel de competencia parental percibida predispone una mayor inteligencia emocional en las estudiantes.
Colecciones
- Tesis [151]