Clima institucional y rendimiento académico de los estudiantes en el ISMPLAM Cusco, 2018
Resumen
La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre clima institucional y rendimiento académico en la institución superior. La metodología fue correlacional-descriptiva, la muestra de 50 estudiantes (33% de la población) y dos encuestas con ítems diseñadas bajo la escala de Likert. Los resultados son opiniones respecto al clima institucional (56% evalúa de ‘regular’; 16% dice que es ‘malo’ el 6% ‘deficiente’. El 22% dijo que el clima es ‘bueno’, ninguno marcó la opción ‘excelente’). En cuanto al rendimiento académico, (el 46% se evalúa en escala regular, el 8% se valora en ‘malo’ y el 2% en ‘deficiente’. Al otro extremo, el 42% se valora de ‘bueno’ y el 2% ‘excelente’). Al evaluar el promedio general, el 44% se ubica debajo de la media, el 26% en rendimiento promedio, el 18% en nivel superior a la media. Un 12% está en el grupo inferior y ninguno en el grupo élite. Se llega a la conclusión de que no hay correlación significativa (según chi cuadrado 0,619 > 0,05) y el ‘rendimiento académico’ de los estudiantes en el ISMPLAM del Cusco. Sin embargo, visto el nivel de correlación con otros coeficientes, se verifica correlaciones débiles entre las variables y entre las tres dimensiones del ‘clima institucional’ y la variable ‘rendimiento académico’, evidenciado que, no hay condicionamiento para un buen o mal rendimiento de los estudiantes en relación al clima institucional que se vive en la entidad.
Colecciones
- Tesis [70]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Funcionamiento del sistema de información de apoyo a la gestión de la institución educativa en la gestión administrativa de las instituciones educativas del distrito de San Sebastián - 2015
Oquendo Loaiza, Naike Diely; Yucra Ccorimanya, Edyson Ryder (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2015)El trabajo de investigación se efectuó con el objetivo de describir el funcionamiento del SIAGIE en las instituciones educativas de gestión pública del nivel secundaria del distrito de San Sebastián. Para lo cual, tomando ... -
Funcionamiento del sistema de información de apoyo a la gestión de la institución educativa en la gestión administrativa de las instituciones educativas del distrito de San Sebastián - 2015
Oquendo Loaiza, Naike Diely; Yucra Ccorimanya, Edyson Ryder (Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPE, 2015)El trabajo de investigación se efectuó con el objetivo de describir el funcionamiento del SIAGIE en las instituciones educativas de gestión pública del nivel secundaria del distrito de San Sebastián. Para lo cual, tomando ... -
Clima institucional y gestión de la educación en la Institución Educativa Secundaria Nacional Mixto Señor de Ccoyllor Ritty – Ocongate – 2018
Masías Chutas, Percy (Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPE, 2019)El objetivo del presente trabajo de investigación fue: Determinar la influencia del Clima institucional en la Institución Educativa nacional mixto “Señor de Ccoyllor Ritty” de Ocongate - Quispicanchi - Cusco - 2018. El ...