Marketing social y responsabilidad social empresarial en restaurantes turísticos del centro histórico del Cusco – año 2018
Fecha
2020Autor
Inca Perez, Edith Eulalia
Sevillanos Torres, Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación procura determinar la influencia del marketing social en la responsabilidad social empresarial (RSE) de los restaurantes turísticos del centro histórico de la ciudad del Cusco, la indagación se realizó desde una perspectiva descriptiva de tipo no experimental, pues tanto las unidades de análisis como los fenómenos fueron observados en su contexto real, sin ningún tipo de intervención ni manipulación por parte del equipo investigador. En relación al tipo de herramientas utilizadas para el recojo de datos, podemos señalar que tiene un carácter predominantemente cuantitativo pues hemos utilizado como principal técnica la encuesta, por lo que el análisis de los resultados también es cuantitativo. Sin embargo, a pesar que no está explicitada en la investigación hemos recogido datos cualitativos a través de la observación que nos han permitido redondear los resultados. Nuestra unidad de análisis son los restaurantes turísticos del centro histórico de la ciudad del Cusco, del total hemos considerado una muestra de 80 locales a través de los gerentes propietarios, administradores o responsables, de ellos hemos recabado información relacionada a la imagen, calidad de atención, presentación, uso del marketing, intereses en el servicio y consumo de medios de comunicación; adicionalmente se han abordado temas sobre el respeto a los derechos humanos, mejora de la calidad de vida y cuidado del ambiente, problemas sociales, trato justo a los colaboradores, capacitación constante, código de ética y patrocinio de actividades culturales. La conclusión principal plantea que la implementación de adecuadas estrategias de marketing social sí influyen en el desarrollo de restaurantes turísticos socialmente responsables con las personas y su entorno. Por lo tanto, el Estado, las organizaciones sociales los empresarios, colaboradores, proveedores y clientes deben abonar, desde donde les corresponde, a la sostenibilidad de estas iniciativas que aportan a mejora de la calidad de vida en la región.
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