Desarrollo psicomotor y anemia en niños de 6 a 24 meses de edad en zonas alto andinas de Pomacanchi – 2019
Fecha
2020Autor
Merma Huaylla, Lizet Yaneth
Puma Ccama, Ruth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado Desarrollo psicomotor y anemia en niños de 6 a 24 meses de edad en zonas alto andinas de Pomacanchi – 2019 siendo el Objetivo: Determinar la relacion que existe entre el desarrollo psicomotor y la anemia en niños de 6 a 24 meses de edad cuyo Metodo: fue descriptivo, correlacional y transversal; se aplico en los niños de 6 a 24 meses de edad, mediante un muestreo no probabilistico por conveniencia, los intrumentos utilizados fueron una ficha de recolección de datos y la escala de evaluacion del desarrollo psicomotor siendo los Resultados: En los niños de 6 a 24 meses de edad predomina el sexo femenino con 54.5%, en cuanto al estado nutricional el 63,6% para peso/edad presento normalidad, el 90.9% para peso/talla presento normalidad y el 43,9% para talla/edad presento talla baja. El 47% y 46,9% presento riesgo en el área motora y lenguaje respectivamente siendo las áreas de mayor porcentaje, el 59,1% de la población presento anemia leve. En relación al desarrollo psicomotor y anemia el 13,6% presento retraso y anemia leve, el 7,6% retraso y anemia moderada, el 25,8% riesgo y anemia leve mientras que el 28,8% riesgo y anemia moderada, en cuanto a las áreas del desarrollo psicomotor y la anemia, en el área motora el 25,8% presentaron riesgo y anemia leve y el 21,2% riesgo y anemia moderada; en el área de coordinación el 15,1% presento riesgo y anemia leve mientras que el 4,5% riesgo y anemia moderada; en el área de lenguaje el 31,8% presento riesgo y anemia leve así mismo el 15,1% presento riesgo y anemia moderada y por último en el área social el 31,8% presento riesgo y anemia leve como también el 19,7% presento riesgo y anemia moderada. La prueba estadística de Rho de spearman=0,13 indica que la correlación es positiva muy baja con coeficiente de significancia de 0,028 por lo tanto se acepta la hipótesis alterna llegando a la Conclusión: Existe relación entre el desarrollo psicomotor global y la anemia; donde las áreas del lenguaje y lo social si se encuentra en relación con la anemia, mientras que entre las áreas motora y de coordinación no se encontró ningún tipo de relación.
Colecciones
- Tesis [224]