Mejoramiento de la capacidad de soporte (CBR) del terreno de fundación con la aplicación de pegamento sintético en base a poliacetato de vinilo en el distrito de San Sebastian-provincia, departamento del Cusco 2018
Fecha
2020Autor
Pizarro Yañac, Jhon
Huallpa Churapa, Hugo Elmer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis de investigación nace desde la problemática que presenta gran parte de las carreteras de la red vial vecinal o rural, cuya superficie de rodadura en su mayoría de tierra o terreno natural no cuentan con una estructura de pavimento debido al bajo porcentaje de CBR que presentan < 6%. La investigación propuso atender esta realidad tomando como tramo de prueba la vía que une Agua Buena con la comunidad de Huilcarpay; planteándose como objetivo principal, mostrar los efectos que produce la adición de pegamento sintético en base a poliacetato de vinilo (PS), hasta alcanzar una categoría de subrasante buena, sobre la variedad de suelos identificados y expuestas a tránsito vehicular. La recolección de datos se obtuvo a través de ensayos técnicos de laboratorio como: Análisis granulométrico de suelos, límites de consistencia, determinación de la máxima densidad seca (MDS), California Bearing Ratio (CBR) y ensayo de durabilidad de suelos. La adición de pegamento sintético se realizó en los cuatro tipos de suelo identificados del total de 10 calicatas en proporciones entre 3% a 15%, con respecto al total de humedad óptima de compactación; esto permitió analizar, discutir e interpretar los resultados mediante cuadros comparativos y estadísticos. La adición de PS influyo favorablemente en las propiedades físico-mecánicas y mejoro la capacidad de soporte CBR de los suelos identificados en la vía de estudio. Mencionar también que la presencia de polivinil acetato en emulsión acuosa, facilito el mezclado con las partículas de su elo logrando una trabajabilidad homogénea de la mezcla respecto a la combinación sin PS, obteniendo una compactación en condiciones favorables. la interpretación de costos unitarios y elaboración del presupuesto fue desarrollada de acuerdo al diseño de pavimentos rígido y flexible, ambos expuesto a las mismas condiciones de tránsito y los parámetros de diseño, cuyos resultados llevaron a la culminación satisfactoria de este proyecto. Es importante mencionar y destacar que la presente investigación, no desarrollo la aplicación de PS en capas de subbase y base de pavimentos, ni efectuó el análisis químico del aditivo que describa la interacción con partículas de suelo, por lo que postula abordar cualquier nueva alternativa de investigación para estos apartados.
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