Conocimiento y calidad sobre el formato quirúrgico de consentimiento informado en pacientes del servicio de cirugía general, Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, Cusco, 2018
Resumen
Introducción: La relación médico paciente ha sufrido más cambios en los últimos años. Durante siglos predominó la relación basada en el paternalismo, preconizada por Hipócrates en la Grecia Antigua. El consentimiento informado constituye la columna vertebral del comportamiento ético de todo profesional sanitario; al ser un derecho del enfermo, ya no es una cuestión potestativa sino una obligación ético jurídica. El presente trabajo describe las características del conocimiento y calidad sobre el formato quirúrgico de consentimiento informado en pacientes del Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco del Cusco, entre el periodo de enero a marzo del 2018. Métodos: El presente estudio es descriptivo prospectivo de corte transversal. El tamaño muestral fue calculado con la fórmula para de la población finita, correspondiente para este tipo de muestra y, fueron seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. Las variables fueron analizadas en base a porcentajes, Excel 2013. Resultados: Se encuesto a 198 pacientes del servicio de cirugía general del HNAGV, de los cuales el 60% fue de sexo masculino, la edad de >60 años en un 28%, con un 82% que habla el castellano, con grado de instrucción de secundaria en su mayoría con un 45%, seguida del superior con un 32%. A su vez dentro de los resultados que significaron un valor agregado para valorar el conocimiento de los pacientes, se ha visto que en un 68% se le dedico <5minutos, pacientes que no leen en un 70% que se relaciona con el 72% insatisfechos, a pesar que conocen el nombre del médico tratante en un 68%, dentro de los resultados con mayor significancia fueron que en un 95% se le informó el diagnostico, 82% cree que es importante, un 70% que no entendió el CI, un 97% que no sabe si se puede revocar, y lo más resaltante un 98% lo firmó, a pesar de todo lo mostrado. Con respecto a la calidad se ha cumplido 18 requisitos de los 24, según una fuente extranjera, como a su vez también 18 de los 30 requisitos según la Norma técnica. Conclusión: Con respecto al conocimiento es deficiente (61%) representado por 121 pacientes, el conocimiento es regular (36%) representado por 71 pacientes, el conocimiento es bueno (3%) representado por 6 pacientes. Con respecto a la calidad según la fuente extranjera, califica como DEFICIENTE al formato quirúrgico y según la Norma técnica, califica como REGULAR el formato que actualmente se utiliza en dicho servicio
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