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Soldabilidad del acero ASTM A607 grado 50 con el acero astm A36 por el proceso smaw en el alargue del chasis para el ensamble de carrocerías de buses
dc.contributor.advisor | Barrios Ruiz, Guillermo | |
dc.contributor.author | Chaupi Quispe, Yovana | |
dc.contributor.author | Yucra Huamani, Alex Andy | |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T21:57:56Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T21:57:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | 253T20190687 | |
dc.identifier.other | MT/010/2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/4755 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de soldabilidad del acero ASTM A 607 GRADO 50 con el acero ASTM A36 por el proceso SMAW, con el fin de obtener uniones por soldadura de calidad en el alargue de chasis para el ensamble de carrocerías para buses. En ese sentido, se formuló la siguiente hipótesis: la soldabilidad del acero ASTM A607 GRADO 50 con el acero ASTM A36 por el proceso SMAW es óptimo cuando está sustentado en las condiciones de soldabilidad. La metodología empleada es de tipo experimental y de carácter explicativo. En consecuencia, se determinó las condiciones de soldabilidad a través de las siguientes variables: Tipo de electrodo, Intensidad de corriente y Ángulo de avance del electrodo, variables que se utilizaron en las pruebas experimentales empleando el diseño factorial 23. Y también se consideró los procedimientos de soldadura recomendados por el código de soldadura AWS D1.1. Se realizó el ensayo de dureza a un total de dieciséis probetas unidas por soldadura, del acero ASTM A607 grado 50 con el acero ASTM A36, con el fin de determinar su soldabilidad. Además, se realizó el ensayo de impacto Charpy y el ensayo Metalográfico, para complementar el estudio; y también el ensayo de dobles para la inspección de la resistencia del cordón de soldadura. En el ensayo de dureza, aplicado a la ZAC de una probeta soldada, se obtuvo un valor de 27 HRC, en comparación a la dureza de los aceros del metal base de 25 HRC, es decir no hubo endurecimiento elevado de la ZAC producto de los cambios microestructurales de la soldadura, cuando se cumplieron las siguientes condiciones de soldabilidad: Tipo de electrodo: E 7018 (supecito), Intensidad de corriente: 125 A, ángulo de avance del electrodo: 10°. Finalmente, se utilizó el software estadístico Minitab, mediante el cual se estableció el siguiente modelo matemático: Dureza HRC= -208.9 + 1.825 B + 11.74 C – 0.0875 BC. Demostrando que la variable más influyente en la soldabilidad es la Intensidad de corriente, seguido del ángulo de avance del electrodo y tipo de metal de aporte. De la misma forma, los resultados del ensayo de impacto de Charpy y del ensayo metalográfico, junto con los resultados del cálculo del ancho de la ZAC y de la dilución, comprobaron la buena soldabilidad del acero ASMT A607 GRADO 50 con el acero ASTM A36. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.source | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSAAC | es_PE |
dc.subject | Soldabilidad | es_PE |
dc.subject | Acero ASTM A607 GRADO 50 | es_PE |
dc.subject | Acero ASTM A36 | es_PE |
dc.subject | Proceso SMAW | es_PE |
dc.title | Soldabilidad del acero ASTM A607 grado 50 con el acero astm A36 por el proceso smaw en el alargue del chasis para el ensamble de carrocerías de buses | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Ingeniero Metalúrgico | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica | |
thesis.degree.level | Título profesional | |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Metalúrgica | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.05.04 | |
renati.author.dni | 47475918 | |
renati.author.dni | 48175597 | |
renati.advisor.dni | 23877710 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 713026 | |
dc.publisher.country | PE |
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