dc.contributor.advisor | Mormontoy Cañarí, Victor Darío | |
dc.contributor.author | Llamacponca Chuquihuayta, Yumi | |
dc.date.accessioned | 2019-05-31T22:48:34Z | |
dc.date.available | 2019-05-31T22:48:34Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | 253T20190278 | |
dc.identifier.other | HI/003/2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/4142 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se basa en el estudio de la Música Barroca Cusqueña del siglo XVII, con el que se intenta aportar datos al conocimiento científico y de la historia de la música en la región del Cusco y así llenar algunos vacíos existentes. En el primer capítulo se ha considerado la actividad Musical religiosa en la ciudad del Cusco del siglo XVII. La revisión de la documentación de los archivos históricos mostró la existencia de una actividad musical valiosa que permitieron contextualizar las prácticas musicales. En torno a la interpretación musical surgen diferentes actividades que ayudan en su desarrollo, todas dependen una de otras. En el segundo capítulo se investigó al Órgano colonial instrumento usado desde tiempos remotos por la iglesia para el apoyo en el canto litúrgico. Los protocolos notariales y libros de fábricas e inventarios, fueron puentes que nos permiten retroceder en el tiempo y conocer a los órganos que fueron construidos durante el siglo XVII. Además nos permiten comprender como era la actividad musical entorno a este bello instrumento musical. Unido al órgano se encuentra el organista y el organero, el nombre de estos músicos y artesanos frecuentemente aparece en los documentos lo que nos permite conocer la procedencia de los mismos y los lugares donde trabajaron, brindando datos que nos permiten saber la ubicación de órganos ahora desaparecidos. Y por último se desarrolla en el tema de los Villancicos, cantos usados en las diferentes festividades religiosas en lenguas vernáculas como el español. El villancico al que nos referimos es el religioso cantados en los oficios divinos, usado por la iglesia católica para adoctrinar a la feligresía católica. A diferencia de como la conocemos hoy en día este género no fue de uso exclusivo en la festividad de Navidad sino que era interpretada en las diferentes fiestas de calendario litúrgico. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSAAC | es_PE |
dc.subject | Musica Barroca cusqueña | es_PE |
dc.subject | Música religiosa | es_PE |
dc.subject | Villancicos-Evangelización | es_PE |
dc.title | Música barroca cusqueña del siglo XVII | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Historia | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | |
thesis.degree.level | Título profesional | |
thesis.degree.discipline | Historia | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 | |
renati.author.dni | 47182720 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9187-1917 | |
renati.advisor.dni | 43658735 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 222066 | |
dc.publisher.country | PE | |