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dc.contributor.advisorEnciso Rodas, Lauro
dc.contributor.authorCandia Oviedo, Dennis Iván
dc.date.accessioned2019-05-24T17:08:46Z
dc.date.available2019-05-24T17:08:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other253T20191024
dc.identifier.otherM-11/001/2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/4120
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis tiene como propósito fundamental predecir el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) en el primer semestre a partir de sus datos del proceso de ingreso o de admisión a la institución, considerando que sería muy importante para una institución de formación universitaria saber de manera anticipada el posible rendimiento académico de sus estudiantes, es decir el éxito o fracaso en su primer semestre en la universidad, el cual redundará en los semestres posteriores, para de esta forma plantear estrategias que le permitan no solamente a la institución, sino también a los docentes y al mismo estudiante mejorar sus actividades del proceso enseñanza aprendizaje. Para lograr el propósito de la predicción se utiliza aprendizaje automático (machine learning), que es una rama de la inteligencia artificial, la metodología utilizada para generar los modelos predictivos es CRISP-DM, que es una metodología bastante utilizada para este tipo de proyectos, y WEKA como plataforma de software para el despliegue y comparación del desempeño de los diferentes algoritmos de aprendizaje automático supervisado, el mismo que es software libre. Los algoritmos supervisados de clasificación utilizados en la presente tesis son: Arboles de decisión J48, Random Forest, Vecinos más cercanos (KNN), Función de Regresión Logística y Perceptrón multicapa, de estos 5 algoritmos el que tuvo la mejor performance, es decir el que tuvo la mejor predicción fue el algoritmo Random Forest también conocido como Bosques Aleatorios, logrando predecir hasta un 69.35%, el segundo mejor predictor fue la función de Regresión Logística con un 68.33%, es importante mencionar que los factores que influyen en el rendimiento académico son la nota de ingreso a la institución, la Escuela Profesional donde estudia, el semestre, la modalidad de ingreso y la cantidad de cursos matriculados.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectAprendizaje automáticoes_PE
dc.subjectMetodología CRISP-DMes_PE
dc.subjectWEKAes_PE
dc.subjectAlgoritmos de clasificaciónes_PE
dc.titlePredicción del rendimiento académico de los estudiantes de la UNSAAC a partir de sus datos de ingreso utilizando algoritmos de aprendizaje automáticoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias mención Informática
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de Posgrado
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias mención Informática
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6266-0838
renati.advisor.dni23853228
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
renati.discipline611027
dc.publisher.countryPE


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