Conocimiento sobre estimulación temprana en madres y desarrollo psicomotor en niños de 12 a 24 meses en los módulos de orientación nutricional y estimulación temprana San Jerónimo Cusco – 2016
Fecha
2018Autor
Quispe Quispe, Yanina
Mamani Quispe, Eli Flor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Conocimiento sobre Estimulación Temprana en Madres y Desarrollo Psicomotor en niños de 12 a 24 meses en los Módulos de Orientación Nutricional y Estimulación Temprana San Jerónimo Cusco – 2016”, Objetivo: Determinar la relación de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor de sus niños de 12 a 24 meses en los Módulos de orientación nutricional y estimulación temprana San Jerónimo Cusco – 2016. Diseño metodológico: Es de tipo descriptivo, transversal y correlacional, la población objeto de estudio está constituida por 40 niños y madres que asisten a los módulos. Cuyos datos fueron recopilados por medio de un cuestionario para determinar las características generales de la madre y el conocimiento de las madres sobre estimulación temprana; para la evaluación del desarrollo psicomotor se utilizó la escala de evaluación del desarrollo psicomotor (EDPP). Resultado: Dentro de las características generales de nuestra población el 50 % de madres se encuentran entre 16 a 25 años, en un 60 % son amas de casa, con un 40 % de instrucción secundaria, a su vez el 60 % tiene un solo hijo. Por otro lado, el 45% de los niños tienen edades entre 12 a 15 meses y el 60% son de sexo femenino. De esta manera, el 52.5 % de los niños que asisten a los Módulos presentan un desarrollo psicomotor normal asimismo el 52.5 % de sus madres tienen un buen conocimiento sobre estimulación temprana. Conclusión: Siendo el nivel de significancia (p< 0,05) por tanto, el conocimiento de las madres sobre estimulación temprana tiene una relación significativa con el desarrollo psicomotor de los niños de 12 a 24 meses.
Colecciones
- Tesis [224]