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dc.contributor.advisorFernandez Baca, Miriam Gil
dc.contributor.authorChipa Cahuana, Saul Jose
dc.date.accessioned2019-02-08T23:41:59Z
dc.date.available2019-02-08T23:41:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/3645
dc.description.abstractEn el Perú se construyen decenas de miles de viviendas informales al año, pese a que, constantemente, somos testigos de que vivimos en un país proclive a sufrir fenómenos naturales. Construcciones sin planificación multifamiliar, remodelaciones poco funcionales, edificaciones en zonas no habilitadas o sin la participación de profesionales. Lo que empezó como un bonito proyecto familiar podría acabar en un dolor de cabeza o una tragedia. La cifra es tan contundente como peligrosa: solo en Lima, el 70% de las viviendas son informales, según un estudio del instituto Capeco. A nivel nacional, esta cifra se puede elevar hasta 80%. De acuerdo con el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), en las zonas periféricas de las ciudades, el nivel de informalidad en la construcción puede alcanzar el 90% incluso. Varios criterios diferencian una vivienda informal de una formal. El primero y más básico es el factor legal: poseer un título de propiedad y una licencia de construcción. Esta última, otorgada por la municipalidad, da al propietario la confianza de que su edificación se va a establecer en un suelo seguro y con los planos técnicos correspondientes. Asimismo, durante las fases de diseño y construcción, se necesita contar con dos profesionales en específico: el arquitecto y el ingeniero, respectivamente. En esta última, además, con el maestro de obras. Finalmente, se requiere la supervisión del municipio. Ante esa realidad alarmante, se deberá tomar como una acción inmediata la necesidad de mejorar la calidad de gestión municipal, a través de su oficina de planeamiento y con una calidad de Gerencia estratégica adecuada considerando como un proceso apasionante, que le sirve a una organización para que sea PROACTIVA, en lugar de reactiva, que permita organizar información cualitativa y cuantitativa, de tal manera que sirva para la toma de decisiones efectivas en las circunstancias actuales de incertidumbre a través de alternativas de acción como, capacitaciones sobre tramites de formalización de la construcción, concientizaciones de la importancia de la formalización de la construcción, apoyo a los trámites administrativos de formalización y demás acciones que generen una ayuda a la población para que legalicen sus bienes y de esta manera generar construcciones formales, más seguras y con mayores privilegios en la calidad de construcción y prestaciones de servicios básicos, de esta manera mejoraría la calidad de vida de los pobladores. Ante una realidad alarmante para el país y que no es ajena a nivel de las regiones y más aún en la provincia de Abancay, es que, se realiza la presente investigación científica bajo la formulación de los siguientes problemas ¿Cuáles son las estrategias gerenciales para la formalización en la construcción de viviendas en la Asociación de Vivienda San Cristóbal - Quinta Rosalinda – Illanya, jurisdicción del Distrito y Provincia de Abancay? Y ¿Cuál es la relación entre la construcción de viviendas informales y la calidad de los servicios básicos para una mejor calidad de vida? llegando a las conclusiones siguientes: Primera: La Municipalidad de Abancay a través de la Gerencia de la oficina de planeamiento urbano, catastro y control territorial debería asumir estrategias gerenciales que ayuden a la formalización de la construcción de viviendas a través de: Fiscalizar los nuevos asentamientos humanos y habilitaciones urbanas. Aplicar la Ley de la simplificación administrativa para facilitar los trámites. Brindar información adecuada y práctica sobre los trámites administrativos para la obtención de la licencia de construcción. Propiciar charlas a través de la oficina de planeamiento urbano, catastro y control territorial la importancia de la formalización del terreno y las viviendas. Propiciar charlas a través de la oficina de planeamiento urbano, catastro y control territorial la concientización de construir casas formales y con ayuda de especialistas, para, disminuir los riesgos de vida que se generan con una mala construcción y pésimo terreno. Segunda: La formalización de la construcción de viviendas tiene una relación directa alta y significativa (0.940) con la capacidad de contar con los servicios básicos de manera independiente y de calidad. La construcción, como en muchos otros campos, lo barato puede salir caro. Tan caro que puede costar la vida misma.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectEstrategias gerencialeses_PE
dc.subjectFormalizaciónes_PE
dc.subjectConstrucción de viviendases_PE
dc.titleEstrategias gerenciales para la formalización en la construcción de viviendas en la asociación de vivienda San Cristóbal - Quinta Rosalinda – Illanya, Abancay– periodo 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMaestro en Ingeniería Civil mención Gerencia de la Construcción
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de Posgrado
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingeniería Civil mención Gerencia de la Construcción
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1720-7425
renati.advisor.dni23964405
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
renati.discipline732087
dc.publisher.countryPE


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