Tipo de familia y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Mixta Romeritos Cusco - 2017
Fecha
2019Autor
Condori Puma, Vilma Carmen
Rendon Anaya, Gloria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como Objetivo: Determinar la relación que existe entre el tipo de familia y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Mixta Romeritos Cusco - 2017. La Metodología: El tipo de estudio fue correlacional, transversal, con un muestreo probabilístico aleatorio estratificado, la sub muestra fue hallada por afijación simple a 174 adolescentes del primero a quinto grado de secundaria, se utilizó instrumentos de medición (escala de Likert), un test paramétrico para el test de Apgar Familiar y un cuestionario de Habilidades Sociales. Ambos instrumentos validados por el coeficiente de Alfa de Crombach (𝛼 = 0.813). Los Resultados: Fueron que, dentro del tipo de familia, 37.4% tienen buena función, con 32.8% disfunción leve, el 19.0% disfunción moderada y 10.9% de los adolescentes presentan disfunción severa, así mismo se obtuvo los resultados de las habilidades sociales en adolescentes, el 24.1% tienen un nivel promedio. El 36.2% en toma de decisiones tienen un nivel promedio, 28.7% de comunicación poseen nivel promedio bajo, 26.4% nivel de asertividad promedio alto, con 25.3% de autoestima presentan un nivel promedio. Se analizó mediante la prueba estadística del coeficiente de correlación de Tau - b de Kendall, t=0.324 con correlación positiva, el nivel de significancia p=0.000,(𝑝<0.05), lo que indica que la hipótesis planteada es aceptada. Las Conclusiones: El tipo de familia está relacionada significativamente con las habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Mixta Romeritos Cusco - 2017.
Colecciones
- Tesis [224]