Efecto de la integración en la competitividad de las agencias de viaje de Cusco - 2015
Resumen
En un entorno como el actual, caracterizado por una economía globalizada, dinámica y, cada vez más competitiva, las empresas necesitan encontrar procesos y técnicas de dirección que les permitan desarrollar una gestión más eficiente para que logren mejores resultados. (Aragón & Rubio, 2005) Es así que en el ámbito empresarial el análisis de la situación de la competitividad es una herramienta necesaria; además, la competitividad de las empresas depende básicamente de la capacidad de sus empresarios y directivos. (Aguilera, Gonzáles, & Rodríguez, 2011) Así pues, la mejor forma de entender la competitividad es a nivel de empresa (Industry Canada, citado en Solleiro y Castañon, 2005), del mismo modo las que compiten son las empresas no las naciones, a un país lo hacen competitivo las empresas competitivas que hay en este, por lo tanto estás son la base de la competitividad. (Porter, 1991; Krugman, 1995) Desde esta perspectiva la presente investigación lleva como título principal “EFECTOS DE LA INTEGRACIÓN EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS AGENCIAS DE VIAJE DE CUSCO - 2015”. El cual responde al siguiente problema de investigación; ¿Cuál es la relación que existe entre la integración empresarial y la rentabilidad de las agencias de viaje, para que estás puedan configurar un entorno competitivo en Cusco? Así mismo, el objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación existente entre la integración empresarial y la rentabilidad de las agencias de viaje, para que estás configuren un entorno competitivo en Cusco. Bajo estas consideraciones, la rentabilidad económica ha sido utilizada en investigaciones recientes sobre competitividad (Cabanelas, Cabanelas, & Lorenzo, 2007); además, que el nuevo paradigma de la competitividad busca la rentabilidad de la empresa, es decir, pretende no solo aumentar, sino también, mantener la capacidad de obtener beneficios a largo plazo. (Cárdenas, 2012) De esta forma para un mejor análisis se cuentan con variables de control basado en los recursos y capacidades de las empresas, que harán que la integración tenga un efecto verdadero sobre la rentabilidad. En tal sentido, el presente trabajo de investigación está dividido en IV capítulos los cuales se detallan a continuación. En el primer capítulo se desarrolla el problema de investigación que pretende resolver la presente investigación, así como lo objetivos que se pretende alcanzar, la justificación y limitaciones de la misma. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico de la investigación donde se desarrollan las principales teorías que sostienen la presente tesis, el marco conceptual se ubica como segundo tema, donde se define los principales conceptos de la investigación, los hechos estilizados o marco referencial se desarrolla como tercer tema, donde se dan a conocer investigaciones realizadas con respecto al tema en investigación, como cuarto tema se presenta el esquema de la tesis con los flujos correspondientes, una vez desarrollado todos los temas anteriores se procede a plantear las hipótesis de la presente investigación. En el tercer capítulo se desarrollan, la metodología de la investigación, donde se aborda el marco metodológico de la investigación, la modalidad, enfoque y diseño de la investigación. Así como también se desarrollan las características de las agencias de viaje, desde la clasificación hasta las diferentes actividades que desarrolla, y como último tema de investigación se propone el modelo econométrico a desarrollar. El último capítulo desarrolla el análisis e interpretación de los principales resultados de la investigación, dentro de ello la interpretación del modelo econométrico, así como del índice de concentración de las agencias de viaje.
Colecciones
- Tesis [384]