Gestión institucional y su influencia en el mejoramiento continuo del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Cetcoi” en la provincia de La Convención, Cusco, año 2017
Resumen
La presente investigación titulada Gestión institucional y su influencia en el mejoramiento continuo del Instituto de Educación Superior Tecnológico “CETCOI” en la provincia de La Convención, año 2017, pretende indagar sobre ¿De qué manera se relaciona el proceso de gestión institucional con el mejoramiento continuo del Instituto de Educación Superior Tecnológico “CETCOI” en la Provincia de La Convención, Cusco, Año 2017?, con el objetivo de: Determinar la relación entre el proceso de gestión institucional y el mejoramiento continuo del Instituto de Educación Superior Tecnológico “CETCOI” en la Provincia de La Convención, Cusco, Año 2017. Para ello, se operativizó la siguiente hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre el proceso de gestión institucional y el mejoramiento continuo del Instituto de Educación Superior Tecnológico “CETCOI” en la Provincia de La Convención, Cusco, Año 2017. Esta investigación se fundamenta en la investigación básica de tipo cuantitativo, correlacional y el diseño de la investigación es no experimental y de corte transeccional o transversal; además, la investigación se ha enmarcado en el método hipotético deductivo. Se trabajó con una población de 12 docentes, 191 estudiantes y 07 trabajadores administrativos del Instituto de Educación Superior Tecnológico “CETCOI” - La Convención, con una muestra significativa de 12 docentes, 128 estudiantes, seleccionadas a través de las técnicas estadísticas; y, para la recopilación de la información se utilizaron las técnicas de observación directa, la encuesta y la revisión documentaria, priorizando la apreciación y valoración de los propios actores de las instituciones educativas. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) Al efectuar la correlación de variables se demuestra que influye de manera directa y significativa entre el proceso de gestión institucional con el mejoramiento continuo del Instituto de Educación Superior Tecnológico “CETCOI” en la Provincia de La Convención, Cusco, Año 2017, con la correlación de Pearson (r = 0,787) y con nivel de significancia (P=0,000), significa que un buen proceso de gestión institucional en el Instituto de Educación Superior Tecnológico “CETCOI”, se mantendrá inalterable dependiente el mejoramiento. continuo del instituto. b) Se demostró una relación significativa entre la segunda dimensión estudiada, por lo cual se determinó que moderado utilización del Proyecto Educativo Institucional con sus indicadores (formulación, ejecución y evaluación del PEI, difusión del PEI, y Coherencia del PEI), se produce un moderado mejoramiento continuo en el Instituto de Educación Superior Tecnológico “CETCOI” – La Convención – Cusco, lo cual influye directamente en el desarrollo académico y su aplicación establece ciertas regularidades que servirá base del Modelo de la Calidad Educación para las Instituciones Superiores. c) Se encontró un nivel de relación significativa entre la dimensión puesta en análisis, con el cual se demostró que a mínimo utilización de las herramientas del proceso de gestión institucional especialmente con la dimensión Organización y Gestión Administrativa se produce un mínimo mejoramiento continuo del Instituto de Educación Superior Tecnológico “CETCOI” – La Convención - Cusco, por lo cual influenciará en el comportamiento académico de los estudiantes y su aplicación establece ciertas regularidades que servirá base del Modelo de la Calidad Educación para las Instituciones Superiores. d) Se determinó una relación significativa entre la dimensión estudiada, por lo cual se demostró que a moderada implementación de Gestión docente (selección de los fundadores, asignación de cargos, actividades complementarias, motivación de los formadores, formación continua, y aplicación de competencias adquiridas), se produce un moderado mejoramiento continuo del Instituto de Educación Superior Tecnológico “CETCOI” – La Convención – Cusco, por lo cual influye en el aspecto académico de los estudiantes y su aplicación establece ciertas regularidades que servirá base del Modelo de la Calidad Educación para las Instituciones Superiores, e) Se concluyó una relación significativa entre la dimensión estudiada, por lo cual se demostró que a moderada implementación de Gestión presupuestal (implementación del presupuesto, seguimiento presupuestal, y generación de ingresos económico), se produce un moderado mejoramiento continuo del Instituto de Educación Superior Tecnológico “CETCOI” – La Convención – Cusco, por lo cual influye en el aspecto académico de los estudiantes y su aplicación establece ciertas regularidades que servirá base del Modelo de la Calidad Educación para las Instituciones Superiores.
Colecciones
- Tesis [131]