dc.contributor.advisor | Solís Quispe, Jorge Alberto | |
dc.contributor.author | Ttica Bautista, Elci Margarita | |
dc.date.accessioned | 2018-04-16T13:06:08Z | |
dc.date.available | 2018-04-16T13:06:08Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | 253T20161034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/2886 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la presente investigación tuvo como propósito, determinar el nivel de influencia que tiene la Gestión de laboratorios de Ciencias en el Desarrollo de las Competencias Científicas de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria, de las instituciones educativas de la ciudad de Urcos en el año 2014, a partir del cual se ha planteado el siguiente problema de investigación ¿Qué nivel de influencia tiene la gestión de laboratorios de Ciencias en el Desarrollo de Competencias Científicas en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de las instituciones educativas de la ciudad de Urcos en el año 2014?. La investigación es de tipo teórico, porque a través de la descripción de cada una de las variables se busca argumentar con mejor sustento el fundamento científico sobre las variables. Las unidades muéstrales la conformaron los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de las dos instituciones educativas: Mariano Santos y Nuestra señora del Carmen. Los resultados de la investigación a los que se arribaron son: En relación a la gestión de los recursos materiales e instrumentales del laboratorio de ciencias, se evidencia que el 84.9% de los estudiantes manifiestan que existe una regular gestión de éstos, debido posiblemente a la falta de un diseño adecuado en el laboratorio, concordante con la norma, insuficiente cantidad de equipos, reactivos y materiales básicos para el aprendizaje, la organización de las mesas de trabajo no responden a las necesidades pedagógicas de trabajo experimental y la infraestructura no es lo más apropiado. Asimismo, el logro a nivel del desarrollo de competencias científicas en los estudiantes del quinto grado evaluados bajo la estructura del instrumento de evaluación PISA, se muestra que en más del 60% de ellos es deficiente. Por otro lado, se demuestra que existe influencia de la Gestión de Laboratorios de Ciencias en el Desarrollo de las Competencias Científicas de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en las instituciones educativas de la ciudad de Urcos, a un nivel de significancia del 95% de confiabilidad determinada mediante la prueba estadística del Chi cuadrado que es igual a 11.039, a un valor de p = 0.026 < 0.05 | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSAAC | es_PE |
dc.subject | Gestión de laboratorio | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de competencias | es_PE |
dc.subject | Ciencias | es_PE |
dc.title | Gestión de laboratorio de cienciasy desarrollo de competencias científicas en estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas de la ciudad de Urcos -2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.name | Maestro en Administración mención Gerencia de la Educación | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de Posgrado | |
thesis.degree.level | Maestría | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración mención Gerencia de la Educación | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8630-1493 | |
renati.advisor.dni | 23925229 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | |
renati.discipline | 413057 | |
dc.publisher.country | PE | |