Intelgencia emocional de los docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° grado de secundaria del Colegio Emblemático Nacional Inca Garcilaso de la Vega del Cusco. Año 2016
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación fue, determinar el nivel de relación entre la Inteligencia Emocional de los Docentes y los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de 5to grado de secundaria del Colegio Emblemático Nacional Inca Garcilaso de la Vega del Cusco. El tipo de investigación es BÁSICA – SUSTANTIVA, porque está orientada a determinar y explicar desde un punto de vista teórico, DESCRIPTIVO– EXPLICATIVO, puesto que describe fenómenos, situaciones, contextos y sucesos respecto al trabajo de investigación realizado y CORRELACIONAL–CAUSAL al asociar conceptos o variables que permitirán predicciones cuantificando las relaciones entre las mismas. Las variables de estudio fueron: Inteligencia Emocional, Variable 1 y Estilos de Aprendizaje, Variable 2; como muestra se ha determinado 20 docentes y 120 estudiantes de cuatro secciones de 5º grado de secundaria; la técnica para determinar la muestra fue No Probabilístico Intencionado, arribándose a las siguientes conclusiones: Mediante la prueba estadística de correlación Tau-b de Kendall se determinó que existe una relación significativa entre la Inteligencia Emocional de los Docentes y los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de 5to grado de secundaria del Colegio Emblemático Nacional Inca Garcilaso de la Vega del Cusco, así la Tabla N° 17 muestra que el valor de correlación encontrado fue de 0,839 y que (alfa):α = 5% (0,05) es mayor al p-valor encontrado, osea 0,00< 0.05; la Tabla Nº18 menciona una relación significativa entre la Inteligencia Emocional de los Docentes y el Estilo Convergente de los alumnos. De la Tabla N°11 referente a la Variable Inteligencia Emocional se obtuvo que el 64,0% de los docentes está en desacuerdo llevándonos a la conclusión de que el Nivel de Inteligencia Emocional de los Docentes de 5to grado de secundaria del Colegio Emblemático Nacional Inca Garcilaso de la Vega del Cusco es bajo y poco significativo. Finalmente, de los resultados anteriores arribamos a la conclusión de que si la Inteligencia Emocional de los Docentes no es buena, entonces éste influirá en el Estilo de Aprendizaje de los Estudiantes y si la Inteligencia Emocional de los Docentes fuera buena, entonces los Estilos de Aprendizaje serían óptimos en los alumnos de 5º grado de secundaria del Colegio Emblemático Nacional Inca Garcilaso de la Vega del Cusco.
Colecciones
- Tesis [58]