Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016
Resumen
El presente estudio de investigación tiene por título: Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera –Andahuaylas, 2016. Actualmente las organizaciones padecen situaciones de incertidumbre ante los cambios acelerados que el mundo moderno y la tecnología ofrecen, por ello es necesario que los miembros de las organizaciones compartan sólidos valores para enfrentar y superar con éxito esos cambios. Las organizaciones al formular y establecer sus estrategias, su misión, visión y objetivos, también deben preocuparse de definir los valores organizacionales sobre los cuales se alimentan las estrategias que determine la organización; este marco de valores vinculados es lo que hace posible que los miembros sean coherentes en su forma de pensar y actuar. Al inicio se enfatiza sobre la importancia del trabajo en equipo, los valores laborales y la relación que estos tienen entre docentes y la organización. Por ello, para desarrollar el presente trabajo de investigación se planteó el problema general: ¿Cuál es el nivel de relación que existe entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016?, con el objetivo de determinar el nivel de relación entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016. Para ello, se operativizó la siguiente hipótesis: Existe una relación directa entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016. El tipo de investigación es descriptivo y correlacional. El método de investigación aplicado es el método hipotético deductivo – inductivo. El diseño es no experimental, es de corte transversal. La población de estudio está conformada por 139 docentes de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Talavera – Andahuaylas; el tamaño de la muestra por conveniencia es de 130 docentes; las técnicas a utilizar para la selección de la muestra, seguidamente se proceden a aplicar las encuestas. El resultado más relevante de la investigación es haber determinado la relación que existe entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas; al efectuar las correlaciones de las variables, se concluye: a) Al efectuar la correlación de variables se demuestra que existe una relación significativa entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016, con la correlación de Pearson (r = 0,758) y con nivel de significancia (P=0,000), significa que existe buenos valores organizacionales en las instituciones educativas se mantendrá inalterable dependiente desempeño docente en las instituciones educativas. b) En las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, los valores organizacionales esenciales se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas, es decir que a mejore niveles de los valores organizacionales esenciales se mejora el docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera – Andahuaylas influirá en el desempeño docente. c) Los resultados de la investigación sobre los valores organizacionales finales, revela que se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito Talavera – Andahuaylas. Es decir, el valor organizacional de apertura al cambio es el que se relaciona con mayor fuerza en el grupo de docentes de las instituciones educativas. Esto puede responder a la constante iniciativa comparativa del ambiente laboral que trabajan los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito. d) Existe una relación significativa entre los valores organizacionales instrumentales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas. Es decir, que mejore los niveles de los valores organizacional instrumental (aprendizaje continuo, equipo y responsabilidad), se mejora el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario. Por ello, es el valor de equipo el que más se comparte en los docentes de las instituciones educativas que alcanzan una relación directa significativa con la correlación de Pearson (r = 0,768) y con nivel de significancia (P=0,000).
Colecciones
- Tesis [58]