Relación entre el nivel de conocimiento y la actitud hacia la práctica de las normas de radioprotección y bioseguridad en radiología de los estudiantes de la escuela profesional de Odontología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - 2015
Resumen
Las radiografías dentales son adquiridas mediante el uso de radiaciones ionizantes las cuales, mal utilizadas, pueden ser nocivas para el cuerpo humano. Otro aspecto a tomar en cuenta es que la radiología no está exenta de contaminación con la posibilidad de contagio a través de infecciones cruzadas. Para controlar su uso, se han establecido protocolos y normas de radioprotección a nivel internacional y nacional. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la actitud hacia la práctica de las normas de radioprotección y bioseguridad en radiología en los estudiantes de clínica de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). El estudio fue descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 95 estudiantes de clínica a quienes se les pidió que completen un cuestionario. Se realizó análisis estadístico descriptivo de cada variable. Para relacionar el nivel de conocimiento y la actitud hacia la práctica, se utilizó la prueba estadística del Coeficiente de Correlación de Rangos de Spearman. Entre los resultados se encontró que el nivel de conocimiento de las normas de radioprotección y bioseguridad en radiología es mayoritariamente malo y la actitud hacia la práctica de éstas fue por lo general regular. Los alumnos de 8° y 10° semestre tienen buen nivel de conocimiento a diferencia de los de 7° y 9° con mal y regular nivel de conocimiento respectivamente. La actitud hacia la práctica de dichas normas es mayoritariamente buena en los estudiantes de 8° semestre a diferencia de los de 10° semestre que presentan actitud entre regular y mala. El nivel de conocimiento y la actitud hacia la práctica de normas de radioprotección y bioseguridad en radiología es regular en la mayoría del género femenino y malo en la mayoría del género masculino. Se llegó a la conclusión de que no existe relación directa entre el nivel de conocimiento y la actitud hacia la práctica de normas de radioprotección y bioseguridad en radiología.
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