Teoría de colas y su aplicación al estudio del tiempo de atención de pacientes en el área de admisión del Hospital Regional del Cusco 2015
Fecha
2017Autor
Mayorga Challco, Julio
Mamani Mayta, Charles Jhon
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cambios económicos, políticos, sociales que está experimentando el país en los últimos años, han sucedido hechos que generen procesos de transformación en todas las Instituciones Públicas del Estado, dichas reformas estatales están orientadas a satisfacer las necesidades de la población usuaria, existe la necesidad y el interés por atender los problemas en la salud de las personas. Sin embargo no basta con simplemente dar la atención médica, pues implícitamente esta debe ser de calidad y proporcionada en el momento oportuno, ya que, como bien es sabido, si no se atiende a un paciente en el momento que lo requiere, o con el debido nivel de atención las consecuencias pueden ser mortales. El tiempo que un paciente debe esperar para ser atendido tiene otra consecuencia. En ese sentido, mientras más espera un paciente en una cola para ser atendido mayor es el tiempo de improductividad, el tiempo que cada paciente pierde haciendo colas son horas laborables que se gastan ineficientemente y por ende repercute en la economía y productividad del país. Todos hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de estar perdiendo el tiempo al esperar en una cola. El fenómeno de las colas no parece ser natural, generalmente como usuarios no queremos esperar. Los gestores de prestar los diferentes servicios atención, en algún momento sus capacidades de servicio son menores en relación a la demanda. Esta limitación se puede eliminar invirtiendo en elementos que aumenten la capacidad de servicio.
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