Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo psicomotor de niños(as) de 3 a 5 años de edad según características sociodemográficas de las madres de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N° 608 del distrito de Tinta - Cusco - 2017
dc.contributor.advisor | Aliaga Apaza, José Miguel | |
dc.contributor.author | Quispe Espirilla, Yovana | |
dc.date.accessioned | 2017-12-27T14:58:10Z | |
dc.date.available | 2017-12-27T14:58:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | 253T20170153 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/2409 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado “DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS (AS) DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LAS MADRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL CUNA JARDÍN N° 608 DEL DISTRITO DE TINTA-CUSCO- 2017”. Objetivo: Determinar la relación entre el desarrollo psicomotor de los niños (as) de 3 a 5 años de edad según características sociodemográficas de las madres de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N° 608 del distrito de Tinta-Cusco- 2017.Métodos: El diseño metodológico fue de tipo: descriptivo, transversal y correlacional; la población es de 46 niños(as) de la I.E.I mencionada. Se utilizó el test de desarrollo psicomotor (TEPSI) fue procesada mediante el paquete estadístico SPPS Versión 21. Resultados: El 43.5 % de niños(as) tienen de 4 a 5años. El 63% son niños y 37% son niñas. El 58.8% de las madres fluctúan entre las edades de 21 a 34 años, el 56.5% tienen entre 2 a 3 hijos, el 60.9% son de estado civil conviviente, el 54.3% tienen instrucción secundaria completa, el 52.2% su ingreso económico mensual es de 850 a < 1100, el 28.3% son agricultoras y el 50% tiene una familia nuclear. En el desarrollo psicomotor en el área de motricidad el 91.3% de niños(as) tienen desarrollo normal, 8.7% en riesgo, en el área de lenguaje el 54.3% de niños(as) su desarrollo normal, el 39.1% en riesgo y 6.5%en retraso. En el área de coordinación el 63% de niños(as) su desarrollo es normal, 34.8% en riesgo y 2.2% en retraso. El desarrollo psicomotor guarda relación significativa con las características sociodemográficas de las madres según la prueba de Chi cuadrada Pearson y Rho de Spearman son: número de hijos p=0.026c, ingreso económico p=0.000, ocupación=0.030 y tipo de familia p=0.017, Conclusión: se afirma que existe relación significativa entre el desarrollo psicomotor de los niños(as) y las características sociodemográficas de las madres de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N°608 del Distrito de Tinta-Cusco- 2017. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSAAC | es_PE |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | es_PE |
dc.subject | Características sociodemográficas | es_PE |
dc.title | Desarrollo psicomotor de niños(as) de 3 a 5 años de edad según características sociodemográficas de las madres de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N° 608 del distrito de Tinta - Cusco - 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | |
thesis.degree.level | Título profesional | |
thesis.degree.discipline | Enfermería | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | |
renati.author.dni | 46092734 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4867-2119 | |
renati.advisor.dni | 01990900 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 913016 | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [224]