Prospección de la Comercialización de mandarina (Citrus reticulata) en el distrito de Santa Ana – La Convención - Cusco
Resumen
El presente Trabajo de investigación Titulado “PROSPECCIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE MANDARINA (Citrus reticulata) EN EL DISTRITO DE SANTA ANA – La Convención - Cusco”. Se realizó en el distrito de Santa Ana, Provincia La Convención Región Cusco, con el siguiente objetivo general: Evaluar la situación actual de la comercialización de mandarina (Citrus reticulata) en el Distrito de Santa Ana. Los objetivos específicos son: Determinar la demanda actual de mandarina, determinar la producción actual de mandarina, identificar la variación de precios en el mercado de mandarina, proponer alternativas para mejorar el mercado de mandarina Este estudio es de tipo Descriptivo. Se utilizó la técnica del muestreo simple aleatorio para estimar una proporción, en donde toda unidad muestral posible contó con igual oportunidad de ser seleccionado en la muestra. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: 3 encuestas con preguntas cerradas, las cuales se aplicaron de manera individual a productores, intermediarios y consumidores. Siendo
esta la manera de obtener información primaria. La obtención de información secundaria se realizó mediante la revisión bibliográfica, consulta de información ya generada por instituciones especializadas como: INE (Instituto Nacional de Estadística) MINAG (Ministerio de Agricultura y Riego) Agencia Quillabamba. Mientras
que para la tabulación y análisis de datos se realizó con el apoyo de paquetes de software SPSS 22 y Excel.
Al culminar la investigación se llegó a los siguientes resultados: Se determinó que la demanda de mandarina en el distrito de Santa Ana es de 257 724 unidades para el período 2016. Siendo ésta más baja que la demanda potencial requerida por dicha área de estudio. Se determinó que la oferta de mandarina que se producen en el distrito de Santa Ana, en promedio es de 85 3150 unidades para el año 2016. Se determinó que el 58 % de productores vende su producción a fruterías ubicadas en la ciudad de Quillabamba, el 26 % de productores vende una parte de su producción a frutería y la otra lo vende el mismo en las ferias, el 15 % lo vende el mismo productor en las ferias del mercado Micaela Bastidas y feria del mercado Modelo de Quillabamba Con el estudio se determinó que el 60 % prefiere consumir mandarina en fruta fresca, seguido de la combinación fruta fresca, ensalada y jugo con 12%, el 10 % ensalada el 6% jugo y el 1% en cremoladas
En el estudio se identifican 3 canales de comercialización: Canal 1: Productor – Consumidor Final. Canal 2: Productor – Intermediario –Consumidor Final Canal 3: Productor – Acopiador –Mayorista –Consumidor final Se determinó que la variación de precios es de acuerdo a la estacionalidad de cosecha de mandarina, a medida que la cosecha aumenta el precio empieza a bajar al contrario cuando disminuye la cantidad de cosecha el precio empieza a subir; se han registrado precios desde 10 hasta 30 soles el ciento, así mismo se observó que la variación de precios se debe a la calidad ofertada distinguiéndose tres denominados como: primera, segunda y tercera.
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