Plan estratégico como instrumento para mejorar la Unidad de Gestión Educativa Local de Anta
Resumen
Uno de los principales objetivos del Sistema Educativo es el de satisfacer permanentemente las demandas sociales y las necesidades educativas de la población. Por ello, mejorar la calidad del mismo, ha pasado en el transcurso del tiempo a ocupar un lugar destacado entre los objetivos prioritarios a lograr por parte de la gestión educativa. Lograr una calidad es una meta a largo plazo que pasa necesariamente por la implantación de un sistema de gestión de calidad planificado con una adecuada estrategia. De esta forma, los centros educativos pueden regular su funcionamiento de una forma más efectiva y eficiente, satisfaciendo al conjunto de implicados y cubriendo sus expectativas y necesidades.
La educación debe responder a las exigencias que la sociedad requiere, esto representa uno de sus más grandes desafíos. Por consiguiente en la aplicación de los procesos educativos debe existir conocimiento de la realidad y del modelo de sociedad que se desea formar. Por ello, el Estado establece lineamientos factibles de operacionalización a fin de definir las directrices generales y los criterios comunes que orienten las políticas de desarrollo económico, político, tecnológico y/o cultural del país. Partiendo de esa premisa, la planificación estratégica de la educación se concibe bajo una concepción holística, interactiva y sobre todo como un factor de transformación e innovación.
La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
El contenido del presente estudio consta de cuatro capítulos:
• El Primer Capítulo enfoca el diseño metodológico, acerca de los recursos, así como lo relacionado con la problemática planteada.
• El Segundo Capítulo abarca todo el marco teórico relacionado y el diagnóstico del área intervenida en la investigación.
• El Tercer Capítulo hace referencia al análisis estratégico de la provincia y de la UGEL Anta, haciendo la caracterización respectiva de la educación.
• El Cuarto Capítulo, indica todo el al análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación.
• El Quinto Capítulo, comprende una propuesta de Planificación Estratégica como instrumento para la UGEL Anta.
Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones pertinentes que son necesarias para la UGEL Anta. También incluye la Bibliografía relacionada con el estudio y los Anexos correspondientes para mayores referencias.
Colecciones
- Tesis [216]