Diseño de balanced scorecard a partir del plan estratégico de la empresa de generación eléctrica Machupicchu S.A.
Fecha
2015Autor
Vergara Escobar, Cynthia
Chacón Huerta, Yanina Goretta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta de Gestión Empresarial que permite a la alta dirección monitorear y evaluar el avance de la organización, movilizando al mismo tiempo a todo el personal hacia el pleno cumplimiento de la visión, a través de metas estratégicas de corto y largo plazo. Además, para que esta herramienta sea efectiva se vale de "indicadores de medición" en un marco de cuatro perspectivas (financiera, cliente, procesos e innovación), diseño que permite desarrollar la estrategia global (planeación estratégica) de la empresa. El presente trabajo de Investigación propone el diseño de un Balanced Scorecard para la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. a partir de su Plan Estratégico Empresarial y se encuentra estructurado de la siguiente manera: Primer Capítulo, se desarrolló todo lo concerniente al diseño del trabajo de investigación que incluye el planteamiento del problema (descripción de la realidad problemática y formulación del problema), el establecimiento de los objetivos y la delimitación de la investigación, así como las limitaciones, importancia y justificación del estudio. Incluye también el establecimiento de la hipótesis, la operacionalización de las variables y el diseño metodológico de la investigación. Segundo Capítulo, abarca el marco de referencia, en el cual están plasmados todos los resultados de la revisión bibliográfica, que incluyen los antecedentes del problema de investigación, el marco teórico y el marco conceptual. Tercer Capítulo, se realizó una descripción de la unidad de investigación, EGEMSA. Se desarrolló la reseña histórica, sus principales actividades (naturaleza y rol), así como su organización (estructura orgánica y laboral). Cuarto capítulo, se desarrolló la recopilación, procesamiento y análisis de la información obtenida a través de las encuestas realizadas a los Gerentes y Jefes de División de EGEMSA y a sus clientes. Quinto capítulo, se describieron los aspectos principales del Plan Estratégico de la empresa, que comprende la revisión de la misión, visión, objetivos estratégicos y filosofía de EGEMSA, así como el análisis del ambiente interno y externo dentro del cual realiza sus operaciones a fin de conocer la situación actual de la empresa. Sexto capítulo, se desarrolló la propuesta de Balanced Scorecard a partir del análisis del Plan Estratégico de la empresa descrito en el capítulo anterior. Abarca la definición de las preguntas fundamentales, la elección del tema estratégico, la definición de objetivos estratégicos y específicos, la elaboración del mapa estratégico, la definición de factores críticos de éxito, la formulación de indicadores por factor crítico de éxito, el análisis de cada perspectiva y la elaboración del Balanced Scorecard Tabular. Para culminar el sexto capítulo se presentó a manera de recomendación las herramientas de software existentes en el mercado que brindan soporte tanto al proceso de estructuración del Balanced Scorecard como al proceso de utilización del mismo.
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