Actitudes y percepción de las competencias matemáticas en estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa Independencia Americana, Canas – 2024
Abstract
El propósito del trabajo fue analizar la relación entre las actitudes y la percepción de las competencias matemáticas en los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa Independencia Americana, Canas – 2024. La investigación se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, tipo básica descriptiva, nivel relacional, diseño correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 210 estudiantes y una muestra de 51 estudiantes del primer grado de educación secundaria, selección de muestreo no probabilística. La recolección de datos se realizó haciendo uso instrumentos con una escala de tipo Likert, para las actitudes hacia la matemática formada por dimensiones cognitiva, afectiva y conductual, así como la percepción de las componentes en el área de matemática, formada por sus respectivas dimensiones. El análisis estadístico fue de carácter descriptivo e inferencial, haciendo uso de la prueba de Ro de Spearman en la correlación estadística. En los resultados se mostraron un Ro de Spearman de 0,455 lo cual indica una correlación positiva moderada entre actitudes y la percepción de las competencias matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Independencia Americana de Canas. Además, se encontró una relación significativa entre las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual con la percepción de las competencias en matemáticas (P < 0.05) con coeficientes de contingencia que sugieren una relación positiva de fuerza moderada.
Collections
- Tesis [865]