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dc.contributor.advisorCoaquira Castillo, Roger Jesus
dc.contributor.authorSallo Huallpayunca, Henry
dc.date.accessioned2025-09-26T20:47:49Z
dc.date.available2025-09-26T20:47:49Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250541
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11363
dc.description.abstractLa versatilidad de los Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT), más conocidos como “Drones”, para ser usados en múltiples áreas de trabajo, y la implementación de un VANT por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para sobrevolar la superficie de otro planeta en el año 2021, evidencian la importancia de esta tecnología y, en particular, de sus sistemas de control. Por ello, este proyecto se centra en investigar la implementación de un controlador de orientación aplicado a un VANT de cuatro motores, empleando técnicas modernas de control: Backstepping y Control en Modo Deslizante (SMC). El software de control fue implementado en el microcontrolador ESP32. Para el desarrollo del modelo matemático del VANT se utilizó el método Newton-Euler, mientras que las simulaciones de vuelo se realizaron en Matlab®. La estructura del VANT empleada tiene dimensiones de 0.16m x 0.16m. Se desarrolló un sistema de instrumentación que integra acelerómetro, giroscopio y microcontrolador, diseñado para determinar la orientación del VANT y controlar, mediante señales PWM, sus cuatro motores. En la etapa de implementación, el procesamiento de datos de los sensores se efectuó mediante el filtro de Kalman (KF). Las pruebas en laboratorio muestran que el controlador diseñado e implementado regula los ángulos de orientación roll y pitch. Para el ángulo roll se obtuvo un sobreimpulso máximo del 18% con un tiempo de estabilización de ∼ 3,95𝑠, mientras que para pitch se alcanzó un sobreimpulso máximo del 8,5% con un tiempo de estabilización de ∼ 2,22𝑠.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectControl en modo deslizantees_PE
dc.subjectVehículo aéreo no tripuladoes_PE
dc.subjectUnidad de medición inerciales_PE
dc.titleDiseño e implementación de un controlador de orientación, basado en la técnica Backstepping y control en modo deslizante aplicado a un vehículo aéreo no tripuladoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameIngeniero Electrónico
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Informática y Mecánica
thesis.degree.disciplineIngeniería Electrónica
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
renati.author.dni48314436
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3791-110X
renati.advisor.dni01333608
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline712026
renati.jurorPalomino Quispe, Facundo
renati.jurorJimenez Troncoso, Luis
renati.jurorQuispe Mescco, Alex Jhon
renati.jurorTagle Carbajal, Fernando
dc.publisher.countryPE


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