dc.contributor.advisor | Romero Mora, Lisbeth | |
dc.contributor.advisor | Borda Arana, Maria Esther | |
dc.contributor.author | Quispe Oviedo, Yhon | |
dc.contributor.author | Cruz Caceres, Yesenia | |
dc.date.accessioned | 2025-06-27T20:45:58Z | |
dc.date.available | 2025-06-27T20:45:58Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | 253T20250213 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10865 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis, busca mejorar la infraestructura educativa en las zonas rurales del Perú, tomando como caso de estudio la I.E. Mixta Primaria y Secundaria N.º 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise, ubicada en el centro poblado de Patria, Cusco. La institución presenta un deterioro físico y funcional significativo, con instalaciones que no cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad, seguridad ni confort, afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Basado en datos del MINEDU y el INEI, se identifican brechas en cobertura educativa, altas tasas de deserción y rezago académico, especialmente en comunidades rurales e indígenas. Esto resalta la necesidad de adaptar los enfoques pedagógicos y fortalecer la formación docente para garantizar una educación de calidad y accesible. El proyecto propone una intervención arquitectónica integral, sostenible y contextualizada, con espacios seguros, flexibles y en armonía con el entorno natural y cultural de la zona. El diseño se ajustará a las normativas educativas vigentes, asegurando la adecuada distribución de los espacios y el cumplimiento de los estándares de habitabilidad y seguridad. Mediante un enfoque analítico-sintético, el proyecto diagnostica las deficiencias existentes y propone soluciones funcionales y sostenibles, con el objetivo de reducir la deserción escolar y promover la equidad educativa en contextos rurales. En suma, el proyecto busca ser un catalizador de cambio social, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad en las zonas rurales del Perú. | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.subject | Deserción escolar | es_PE |
dc.subject | Infraestructura educativa | es_PE |
dc.subject | Inclusión | es_PE |
dc.title | Nueva infraestructura para la I.E. MX. primaria y secundaria N° 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise en la localidad de Patria, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Arquitecto | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil | |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 | |
renati.author.dni | 47838738 | |
renati.author.dni | 45717505 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2747-0470 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4825-9110 | |
renati.advisor.dni | 23859501 | |
renati.advisor.dni | 40137500 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 731026 | |
renati.juror | Navarro Halanocca, Rene | |
renati.juror | Perez Umeres, Dante Ramiro | |
renati.juror | Torres Paredes, Edgar Alberto | |
renati.juror | Conto Quispe, Zulema | |
dc.publisher.country | PE | |